Sucesos


Capturado por crimen de joven en Olaya pagaba condena en casa

Juez de Garantías envió a la Cárcel de Ternera a alias ‘Luchito’, por la muerte a bala de Elphin Cuadro el lunes festivo 12 de octubre. En ese hecho resultaron heridos la mamá y un hermano de la víctima.

EDWIN TORRES PADRÓN

17 de octubre de 2020 12:00 AM

El ataque contra Elphin Cuadro Muñoz fue a mansalva. Cuatro hombres llegaron a su casa el lunes festivo a las 11:30 de la noche, en el sector Ricaurte, en Olaya Herrera, y le dispararon dos veces al pecho mientras departía con su familia.

No conformes con eso, acuchillaron a la víctima mientras agonizaba en el suelo e hirieron a la mamá del joven en una pierna y a un hermano mayor en un brazo.

Lo ocurrido contra la familia Cuadro Muñoz causó dolor e indignación en Olaya, tanto así, que el miércoles en la madrugada le prendieron fuego a la casa de uno de los presuntos homicidas. La vivienda, que está en ese mismo barrio, quedó reducida a cenizas casi en su totalidad.

Los parientes de Elphin desconocen el motivo que originó un ataque como ese, pero para la Policía el homicidio habría sido por riña de pandillas.

El mismo día del crimen, la Policía capturó a uno de los supuestos responsables de la muerte del joven, de 18 años. Se trata de Luis Fernando Salguedo Julio, de 26 años, quien, según la Fiscalía, tenía el beneficio de detención domiciliaria luego de ser condenado a 7 años y 10 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Persecución y captura

El operativo que terminó con la aprehensión de Salguedo Julio, alias ‘Luchito’, fue de película. Luego del ataque, los presuntos asesinos huyeron por callejones hasta llegar a una zona boscosa y pantanosa cercana a la Ciénaga de La Virgen.

La comunidad de inmediato avisó a la Policía y comenzó la búsqueda, pero los hombres, al ver a a los uniformados, los enfrentaron a bala, lo que originó un tiroteo que mantuvo con tensión y horror por varios minutos a los habitantes de esa zona de Olaya.

Mientras corrían, uno de los presuntos asesinos tiró el arma a un pantano y siguió huyendo, pero fue alcanzado unos metros más adelante por los uniformados. Ese retenido es alias ‘Luchito’. Otros policías llegaron al lugar para apoyar la búsqueda del arma de fuego, pero las condiciones del terreno no les permitió hallarla. Los otros pistoleros huyeron.

Tras ser judicializado y llevado a audiencias preliminares, Luis Fernando Salguedo fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez con funciones de Control de Garantías y enviado a la Cárcel de Ternera. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado.

Reacciones
Te vamos a recordar siempre”. “Se fue una persona alegre, amigable y divertida”. “Eras de los mejores de Ricaurte”. Esos son algunos de los mensajes que amigos y familiares han dejado en las redes sociales de Elphin Cuadro Muñoz, asesinado en el sector Ricaurte, de Olaya Herrera. En un comunicado, la Policía informó que “unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de alias ‘Luchito’ como presunto responsable del delito de homicidio y lesiones personales. Al parecer, el capturado tuvo una discusión con Cuadro Muñoz, de 18 años, quien en medio de la trifulca resultó herido por arma de fuego.