Sucesos


Capturan a mujer señalada de captar a niña para que la abusaran sexualmente

María Valencia habría torturado y mantenido secuestrada a la menor mientras Hernán Giraldo, entonces cabecilla de las Auc, la sometía sexualmente.

REDACCIÓN SUCESOS

29 de agosto de 2023 08:10 AM

La Fiscalía confirmó la captura de María Dirmedy Valencia Serna, señalada “de captar, custodiar y trasladar a una niña, de 11 años, que fue abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘el Viejo’, ‘el Señor de la Sierra’ o ‘Taladro’”.

La mujer cayó en medio de una operativo realizado por funcionarios del CTI en Rionegro, Antioquia.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer, al parecer, aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella”:

Fiscalía General de la Nación.

Posteriormente, agrega el ente acusasor, “la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades”. Le puede interesar: ¡Aberrante! Abusó sexualmente de niña, de 12 años, y la embarazó: va preso

Capturan a mujer señalada de captar a niña para que la abusaran sexualmente

La víctima habría sido captada el 3 de febrero de 2006 en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).

La investigación da cuenta de que la menor estuvo algunas semanas con María Dirmedy Valencia Serna; y luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

A la menor también la llevaron a los centros carcelarios donde permanecía el excabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de la extintas Auc antes de su extradición, en mayo de 2008.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos

Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Le puedo sugerir: Caso Chochó: Liberan a policías implicados por falta de Internet en audiencias

Capturan a mujer señalada de captar a niña para que la abusaran sexualmente

El proceso avanza de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema

Penal). La captura se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la investigada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS