Sucesos


Capturan a tío de Alexandrith en Bayunca: “Estamos cerca de la verdad”

Wainer Ayola, quien fue la última persona que estuvo con la menor el pasado 19 de marzo en Punta Canoa, es señalado de desaparición forzada. Lo sorprendieron en su casa, en Bayunca.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de junio de 2021 12:00 AM

El misterio de lo que pasó con Alexandrith Sarmiento Arroyo aquella tarde del 19 de marzo pasado en el corregimiento de Punta Canoa está a punto de resolverse. La Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía capturaron en Bayunca a un tío político de la adolescente (16 años) por el delito de desaparición forzada.

Wainer Ayola Torres, de 37 años y esposo de una hermana de la mamá de la menor, fue la última persona que estuvo con ella ese viernes de marzo, cuando supuestamente la llevó de Bayunca a Punta Canoa para enseñarle a manejar moto.

Ayola Torres estaba en su casa, en el sector de invasión conocido como Caraquita, cuando lo sorprendieron en la madrugada de ayer miembros de la Policía y funcionarios del CTI. Vestido con una bermuda estampada, suéter manga larga a rayas de colores negro y rojo y zapatos informales fue trasladado a Cartagena para las audiencias concentradas de legalización de captura e imputación de cargos ante un juez de Control de Garantías.

Alexander Sarmiento se enteró bien temprano de la captura de Wainer. Una llamada de la Policía lo alertó cuando ya estaba trabajando como vendedor de plátanos en la avenida del Lago, en la parte posterior del mercado de Bazurto.

“No tenía la menor idea de que ese tipo estuviera en Bayunca. Su captura me deja algo satisfecho, contento, porque después de tanta lucha, de tanto sufrimiento, estamos cerca de saber qué pasó con Alexandrith. Confío en la justicia y en la ley para que se sepa la verdad.

“Espero que lo obliguen a decir dónde está mi hija”, le dijo el papá de la adolescente a El Universal poco después que la Policía hiciera pública la captura de Wainer Ayola.

Las pruebas

La Policía Metropolitana informó que la aprehensión del tío de la menor se hizo efectiva luego de las labores de investigación judicial adelantadas por la Fiscalía 12 Especializada de Cartagena, junto a policías de la unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, y del Gaula de la Policía.

“La búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas a testigos e inspección al lugar de los hechos permitieron recaudar elementos materiales probatorios y evidencias físicas para la solicitud de la orden de captura en contra de esta persona por su presunta autoría en la desaparición forzada de la joven de 16 años”, confirmó el Comando de la Metropolitana.

Wainer siempre ha sido considerado el principal sospechoso de la desaparición de Alexandrith por parte de los padres de la menor. Ese día todos lo vieron cuando se la llevó de su casa a una playa de Punta Canoa para enseñarle a manejar moto.

“Él nunca no dio la cara, ni nos ha hablado, y él es quien tiene que saber qué le pasó a mi hija, porque la sacó de la casa -Bayunca- y luego dijo que se había ahogado, cuando ingresó al mar y supuestamente le perdió el rastro. Después salió diciendo que también la estaba buscando”, anotó Alexander.

Desde ese 19 de marzo, la Policía comenzó la búsqueda de la joven con la Fiscalía, y con el apoyo aéreo de Aviación Policial. Aún se mantiene la recompensa de 20 millones de pesos por información que permita la ubicación o paradero de Alexandrith, decisión tomada en un consejo de seguridad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS