Sucesos


Capturan en Brasil a colombiano prófugo hace 25 años por feminicidio

El hombre se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala, por lo que ahora también deberá responder por el delito de falsedad en documento público en Brasil.

EL UNIVERSAL

30 de enero de 2020 09:22 PM

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier General Ricardo Alarcón, entregó detalles de la manera cómo la institución colombiana colaboró en la captura de Jaime Saade el pasado 28 de enero en Belo Horizonte, Brasil.

El oficial, quien estuvo acompañado de Martín Mestre, padre de la víctima, relató a los periodistas que el trabajo articulado entre la OCN Interpol Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador y Agregado de Policía en Brasil y la OCN Iterpol Brasilia, permitió la captura del ciudadano colombiano Jaime Enrique Saade Cormane, requerido por el Estado colombiano por el delito de feminicidio y acceso carnal violento, siendo condenado a 27 años de prisión.

El procesado se encontraba prófugo de la justicia desde hace más de 25 años, utilizando diferentes identidades para evadir la acción penal. Esta persona estuvo en Estados Unidos y en diferentes estados del vecino país de Brasil, según lo dio a conocer Alarcón.

“El 28 de enero de 2020 se materializó la captura de este sujeto por las autoridades judiciales brasileras en Bello Horizonte, a partir de información entregada por la OCN Interpol Colombia, encaminada a su localización y registros dactilares, que permitieron establecer la plena identidad del ciudadano colombiano. Al momento de la captura, se identificó como Henrique Dos Santos Abdala, por lo que también se le imputaron cargos por falsedad en documento público en Brasil”, dijo.

LOS HECHOS

Los hechos por los que fue condenado esta persona sucedieron el 31 de diciembre del año 1993, donde el fugitivo Saade Cormane, salió en compañía de la víctima (Nancy Mestre) a quien accedió carnalmente y finalmente asesinó. Para la época de los hechos este caso generó indignación en la Región Caribe, especialmente en Barranquilla. El 5 de julio de 1996, el Juez Penal del Circuito de Barranquilla, condenó a Saade Cormane a 27 años de prisión, tras hallarlo responsable de homicidio y acceso carnal violento.

El 21 de abril de 1998 la OCN Interpol Colombia publicó notificación roja con el fin de lograr la localización de este extraditable, convirtiéndose en objetivo prioritario para las autoridades colombianas.

A partir de unas huellas obtenidas de un vaso en febrero de 2019 en Brasil y que al parecer correspondían a Saade, (fueron descartadas por Interpol Colombia ya que pertenecían a un ciudadano brasilero), se reabrió el caso investigativo en Brasil y continuó la búsqueda de pistas del prófugo. En abril de 2019, se realiza la reunión de coordinación con las autoridades judiciales y la Policía Federal de Brasil en San Pablo (Brasil) y se da celeridad al proceso de localización del fugitivo.

Desde Colombia se aporta información biográfica y dactilar conducente a facilitar la identificación del condenado.

Finalmente se formaliza la solicitud de extradición entre los dos gobiernos a través de la vía diplomática y se logra la captura el 28 de enero de 2020 por parte de la Policía Federal en Bello Horizonte, cuando se identificaba con una licencia de conducción a nombre de Henrique Dos Santos Abdala.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS