Cartagena, la quinta ciudad con más muertes violentas en Colombia

12 de junio de 2019 10:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fue un crimen violento del cual aún se habla en Cartagena por la sevicia y atrocidad que lo rodea.

En la mañana del pasado 24 de marzo, en un solar del barrio Villa Zuldany, zona Suroriental de la ciudad, cerca de La Cordialidad, hallaron el cuerpo de Ranceli Aguilera Centeno, de 24 años. La víctima tenía más de 20 cuchilladas en espalda y abdomen, además de la piel rasgada en la parte trasera de sus piernas. De sus partes íntimas brotaba sangre. Este asesinato es quizás, hasta ahora, el que más ha causado conmoción en la ciudad en este año.

En ese entonces, el coronel Boris Albor, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que pruebas testimoniales permitieron encaminar las investigaciones hacia lo que podría ser un caso de feminicidio, toda vez que el dueño de la pensión donde la mujer estaba alojada con su marido asegura que este la había amenazado de muerte.

Por el asesinato de Ranceli aún no hay capturas, pero sí un gran vacío dentro de su familia.

Cifras violentas

Los asesinatos y riñas se han vuelto el común denominador en una ciudad como Cartagena, en donde la desigualdad es un detonante para la violencia, el microtráfico y la delincuencia organizada y común.

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los primeros 120 días de 2019 (enero y abril), han ocurrido en 138 muertes violentas: 73 personas han sido asesinadas, 30 han muerto en accidentes de tránsito, 20 de manera accidental y 15 se han suicidado. Las cifras, dice ese organismo, aumentaron con respecto al 2018.

Pese a que las autoridades y el Gobierno han invertido cantidad de recursos económicos con el fin de reducir los altos índices, las cifras siguen siendo dolorosas.

La quinta en el país

Entre las 31 ciudades capitales del país, Cartagena ocupa el quinto lugar con más muertes violentas y el sexto con mayor tasa de homicidios. La lista la lidera Cali, seguida de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En 2018, en la capital de Bolívar hubo 224 homicidios, siendo los jóvenes entre 20-24 años la población más afectada. La Policía Metropolitana reportó la captura de 156 personas por homicidio y se incautó 545 armas de fuego.

En el informe de Medicina Legal también se muestra la triste realidad del país. A corte de marzo, han asesinado a 3.637 personas en Colombia, 57 homicidios menos que en el mismo periodo en 2018.

Este tipo de deceso representa el 50 por ciento de los casos de muertes violentas en la nación, cuyo índice no ha bajado de ese porcentaje, por el contrario, hay meses donde ha subido. Los accidentes de tránsito corresponden al 26 por ciento, las muertes accidentales un 13% y el suicidio 11%.

Según el general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en los primeros tres meses del año solo hubo un homicidio por asalto; el resto ha obedecido a otros motivos.

“Sucedió a 12 kilómetros de la entrada de Playa Blanca. Un carro de una empresa de lácteos que ya había dejado el producto transitaba por ese camino y una moto en la que iban dos personas se le atravesó. Uno de los sujetos disparó y un proyectil alcanzó al conductor, ocasionándole la muerte. No alcanzaron a robar nada.

“Es el primer caso de homicidio por asalto que yo atiendo desde que estoy acá, los demás homicidios han sido por riñas de deudas y licor, que de acuerdo con nuestras estadísticas, influye mucho”, dice el general Sanabria.

En mayo

Trece personas mueren de manera violenta en mayo en Cartagena. En este mes, la riñas entre pandillas merman, para darle paso a los sicariatos como modalidad de las mayoría de muertes, con 4 casos. Le siguen las riñas interpersonales y los atracos. De esas 13 víctimas, hay una mujer que es asesinada en La Carolina.

Mayo de 2019 es el menos violento de los últimos cinco años. En los anteriores la cifra supera los 20 muertos y las riñas de pandillas son las más frecuentes.

Los barrios en los que corre sangre en mayo son: La María, Simón Bolívar, San Pedro, Henequén, La Carolina, Escallón Villa, Ceballos, La Esperanza, Torices y Policarpa; y los corregimientos de Barú y La Boquilla. La muertes son causadas por armas de fuego, arma blanca y contundente. La Policía reporte siete casos de baleados, tres acuchillados y tres a golpes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS