Condenan a asesino del escritor Alberto Sierra

29 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Alberto Sierra Velásquez vivió como había pensado y soñado, con la coherencia del soñador que hace tangible su aventura: vivir en una casa que se llama Puerta de Lilas y en una calle Charles Chaplin, bautizada por él mismo”.

Y es precisamente en esa casa, en el barrio San Fernando, donde asesinaron de múltiples cuchilladas, con sevicia y sin piedad, al escritor y crítico de cine, de 68 años.

El crimen ocurrió en la madrugada del 4 de diciembre de 2011 y causó conmoción no solo en todas las esferas de la sociedad cartagenera, sino en el ámbito cultural de la Costa Caribe, donde Alberto era ampliamente reconocido.

Esas palabras que describían sus sueños se pronunciaron en uno de los tantos homenajes póstumos que se le hicieron al también docente.

Casi siete años y medio después de su trágica desaparición, el único procesado por la muerte de Sierra Velásquez ha sido condenado.

En una audiencia para dar a conocer el sentido del fallo, hace cuatro días, la Juez Sexta Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento ha ordenado la captura de Nassir Vásquez Julio, un obrero que siempre ha sido señalado como el autor material del crimen.

Vásquez Julio esta prófugo de la justicia desde octubre de 2017, cuando quedó en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, el juicio oral en su contra siguió y con las pruebas aportadas por la Fiscalía, la juez decidió declarar culpable a Nassir por el delito de homicidio agravado.

La Fiscalía Seccional 47 de Cartagena ha manifestado que la audiencia para dar conocer el monto de la sentencia contra Vásquez Julio es el próximo 16 de mayo, a las 3:30 de la tarde. Según la Fiscalía, el condenado se enfrenta a una pena que podría ser de 33 años y 4 meses de prisión.

“Se conocían”

Desde un principio se dijo que el asesinato de Alberto Sierra Velásquez no fue en robo. También se informó que no fue cometido por un desconocido o un trabajador ocasional. Siempre quedó demostrado que Alberto Sierra y Nassir Vásquez se conocían.

El crimen fue descubierto a eso las 2:30 de la madrugada de ese 4 de diciembre, luego que vecinos alertaran a la Policía de gritos y otros sonidos que provenían de la casa del escritor.

En un principio se informó que Sierra estaba haciendo unas remodelaciones a su vivienda, para lo cual contrató los servicios de Nassir Vásquez. El día del hecho Vásquez Julio pasó todo el día trabajando en casa de Sierra, luego salió, pero regresó aproximadamente a las 9 de la noche.

Los agentes de Policía que conocieron el caso dijeron ese entonces que el mismo Sierra le abrió la puerta, pues no encontraron indicios de que la hubieran violentado.

A Nassir lo atraparon mientras huía por una zona enmontada aledaña a la vivienda. Aún tenía el arma homicida en sus manos y solo vestía interior y una camisa manchada con sangre.

Un primer reporte policial indica que el sujeto atacó al escritor mientras este dormía. Luego, arrastró el cuerpo de la víctima a la sala y ahí es donde lo hallaron los investigadores.

Los vecinos de Sierra le aseguraron a la Policía que vieron durante mucho tiempo a Nassir vivir en casa de Alberto e, incluso, señalan que fue el homicida quien lo cuidó mientras se recuperaba de una operación.

También dicen los habitantes de esa calle del barrio San Fernando que inicialmente escucharon una fuerte discusión y luego algo parecido a cuando alguien tira sillas u otros objetos contra la pared. Al oír los gritos de la víctima fue que se decidieron en llamar a la Policía.

Nassir, de 38 años en ese entonces y oriundo de Turbo, Antioquia, estuvo encarcelado desde el día del crimen hasta octubre pasado. Ahora es buscado por las autoridades.

Su víctima fue un escritor, crítico de cine, docente de teatro en Bellas Artes y uno de los pioneros del cineclubismo y del quehacer teatral en colegios, empresas e instituciones de la ciudad. Un hombre de gran reconocimiento.

Novelista

Alberto Sierra Velásquez escribió a la edad de 18 años la novela “Dos o tres inviernos”.

Es autor, además, del libro de poesías “Ojo desnudo en espiral”. Ejerció durante muchos años la crítica de cine en distintos medios de comunicación de la Costa Caribe. Realizó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Bogotá y en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, donde se desempeñó como docente hasta sus últimos días.

Junto a la tarea de escritor de Alberto Sierra, está la del dramaturgo y hombre de teatro, y la de crítico de cine, está la del cineasta. Hizo cine experimental con obras como Ojo desnudo en espiral -collage, narrativa, poesía, teatro-, y El antimilagro. Se destaca su libro Imágenes Anamorfosis -crónicas de cine y guión fílmico-.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS