Sucesos


Cuatro asesinatos en riñas con la llegada del Año Nuevo

Dos ocurrieron en Arjona, uno en Cartagena y otro en San Jacinto. En esta ciudad hubo 39 peleas callejeras durante “los pitos” y en Nelson Mandela cayó sujeto que pretendía atacar a tres hombres con una Mini Uzi.

REDACCIÓN SUCESOS

02 de enero de 2020 12:00 AM

Arjona terminó el 2019 con 21 homicidios y comenzó el 2020 con dos asesinatos, uno a bala y el otro a cuchillo, cuando apenas sus habitantes recibían el Año Nuevo. En Cartagena, el primer hecho de sangre sucedió en el barrio 13 de Junio en un aparente caso de riña en el que se vieron presuntamente involucrados la pareja y expareja de una mujer.

Según la Policía, en esta ciudad atendieron 39 riñas durante las festividades de Fin de Año y entre las capturas más importantes que consiguieron se destaca la de un sujeto sorprendido con una subametralladora Mini Uzi en el barrio Nelson Mandela. El general Henry Sanabria, comandante de la Metropolitana, confirmó que el sujeto dijo que iba a atacar a tres hombres que días antes lo agredieron.

En Cartagena también hubo una muerte por inmersión antes que finalizara el año y un atraco a un local de cerámicas en el barrio Alcibia que dejó un vigilante herido a bala.

En el municipio de San Jacinto, una riña entre dos familias ayer en la madrugada dejó un muerto y en Achí, Sur de Bolívar, un adolescente, de 14 años, perdió la vida y otro quedó herido al ser lanzada una granada de fragmentación contra una cantina.

En 13 de Junio

A eso de las 3:40 de la madruga de ayer, Julio César Pérez Moreno, de 40 años y un comerciante de almacenes de ropa y calzado llamado Variedades Los Primos, estaba compartiendo con familiares y amigos en la terraza de su casa, en el barrio 13 de Junio, cuando tres sujetos se le acercaron.

Según la Policía, uno de los hombres, identificado como Arley Salgado Reyes, al parecer expareja de la mujer de Julio César, habría llegado acompañado de un sobrino y un hermano, y empezó a discutir con la madre de sus hijos.

En medio del acalorado intercambio de palabras, Arley comenzó supuestamente a agredirla físicamente. Cuando Pérez Moreno intentó detenerlo, este habría desenfundado un arma de fuego y le propinó cuatro balazos al comerciante.

Otra versión señala que el presunto agresor estaba discutiendo con la hermana de su exmujer y cuando Julio César vio que le empezó a pegar, trató de detenerlo, pero este reaccionó enfurecido y accionó el arma, matándolo en el acto.

La Policía dice que el presunto homicida está capturado. De él se informó que sería médico.

En Arjona

“Él estaba bailando y como estaba borracho, se recostó sobre un hombre, pero a este como que no le gustó y por eso lo mató”, manifestó un familiar de Luis Manuel Beltrán Teherán, asesinado a balazos en el sector La Fuente, del barrio La Esperanza, mejor conocido como ‘Cara de Perro’, en Arjona.

Según testigos, el joven salió de su casa en la madrugada de ayer a comprar unas cervezas en una cantina cerca de su casa. A eso de las 3:30 a. m., bajo los efectos del alcohol, Luis Manuel estaba bailando y, al parecer, perdió el equilibrio y tropezó con un hombre.

Tras el incidente, Luis Manuel le pidió disculpas al sujeto, pero este reaccionó mal, pues enfurecido habría desenfundado un arma de fuego, disparándole en una de sus piernas.

Al escuchar el primer impacto, la hermana de Luis Manuel estaba cerca y cuando lo vio en el piso y botando sangre, se acerco y lo abrazó, tratando de auxiliarlo. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el agresor volviera a accionar el arma, en varias oportunidades, para luego huir del lugar.

En un puente del mismo barrio donde asesinaron a Luis Manuel, otro hombre, identificado como Hernán Cristóbal Polo Barón, fue muerto a cuchilladas.

“Él salió a eso de las 5 de la madruga de ayer bajo los efectos del alcohol y de las drogas. A la hora recibí una llamada del hospital local de Arjona y me dijeron que él estaba allá malherido, que una muchacha lo llevó y se fue”, manifestó un pariente de la víctima.

Según allegados, Polo Barón llegó al hospital con una herida en el pecho por arma blanca y prácticamente sin signos vitales.

“Nadie sabe qué pasó ni quien fue, lo único que sabemos es que él estaba en ‘Cara de Perro’, donde había disturbio por la muerte de otro muchacho”, dijo una hermana del fallecido en la tarde de ayer en su casa, en un barrio aledaño al lugar donde lo asesinaron.

Muerto en Achí

Un menor de 14 años falleció y otro de 13 está gravemente herido tras estallar una granada de fragmentación en hechos ocurridos en la vereda La Ceiba, en el municipio de Achí, a 30 minutos del casco urbano. Residentes de la población precisaron que el artefacto explosivo fue lanzado por desconocidos desde un cerro hacia una cantina por la que iban pasando en ese momento los adolescentes.

Según los pobladores, los atacantes también hicieron varios tiros de fusil. El menor herido fue trasladado a un centro asistencial en Sincelejo. Habitantes de Achí dicen que desconocen quienes son los responsables de este hecho, pero afirmaron que en la zona hay presencia del ‘clan del Golfo’.