Sucesos


Desaparición del ‘Carmen I’ en el Mar Caribe: 96 horas de drama para 10 familias

La última información que han conocido los parientes de los tripulantes es que el carguero habría sido remolcado por un pesquero haitiano hacia Puerto Príncipe.

EDWIN TORRES PADRÓN

26 de enero de 2021 12:00 AM

En un mar de incertidumbre y especulaciones navegan las emociones de los familiares de los 10 tripulantes del barco ‘Carmen I’, que desapareció el jueves en la tarde a unas 60 millas náuticas de Cartagena.

Desde el mediodía del domingo, cuando la Armada Nacional confirmó en un comunicado de prensa que unidades de la Fuerza Naval del Caribe, en coordinación con la Dirección General Marítima, intensificaban la operación de búsqueda de esa embarcación en aguas del Mar Caribe colombiano, las versiones de lo que pudo haber pasado van y vienen, creando más confusión en quienes están a la espera de los nueve colombianos y un boliviano que zarparon el lunes en la tarde de Panamá a Puerto Nuevo, en la Alta Guajira.

Ana García, hija de Diógenes García Arrieta, nativo de la isla de Bocachica, corregimiento insular de Cartagena, dijo que la última información que han conocido es que el carguero de bandera boliviana, que transportaba electrodomésticos, habría sido encontrado a la deriva por un pesquero haitiano que lo remolcó a Puerto Príncipe.

“Los encargados de la Armada que nos están informando de la operación ya saben de eso y mandaron un correo a las autoridades de Haití para confirmar esa versión, pero aún no tenemos respuesta. No sabemos nada”, dijo Ana a El Universal, ayer en la mañana.

Un sobrino del barranquillero de Edgardo Londoño García, maquinista del barco, aseguró que, en efecto, esa versión del remolque del ‘Carmen I’ a Puerto Príncipe es la que más ha cobrado fuerza entre los parientes de los tripulantes.

“El barco muy posiblemente tuvo fallas en la máquina y eso lo llevó a quedar a la deriva. En estos casos, como es el de esta embarcación, también habría fallado la planta de energía y eso bloqueó las comunicaciones.

“Lo que nos ha parecido extraño es que haya mucha demora para que las autoridades de Colombia confirmen esa versión con el puerto de Haití. Debería ser algo inmediato, pero desde que se filtró esa información aún no hay confirmación”, manifestó el allegado de Londoño García.

Tripulantes

Diógenes García Arrieta, de 69 años, es de los tripulantes más experimentado en el ‘Carmen I’. Desde los 18 años ha navegado con distintas empresas, siempre como cocinero. “Mi papá siempre ha vivido en el mar, desde niño ese ha sido su mundo. Cuando nos reunimos nos cuenta todas sus anécdotas. Es la primera vez que pasa por algo así”, recuerda Ana, quien vive en Panamá.

La tripulación del ‘Carmen 1’ está conformada por un boliviano, que es el capitán; y nueve colombianos. Entre ellos están los cartageneros Diógenes García y Jonathan Villar Correa; el barranquillero Edgardo Londoño y el sanandresano Andrés Vargas Tejada. También van a bordo Faustino García, Alfredo Nata y Pablo Roberto.

Los familiares de ellos han creado un grupo de chat por WhatsApp para mantenerse constantemente informados y aportar datos de la operación de búsqueda.

Los buscan por mar y aire

La Armada de Colombia dice que desde la tarde del jueves 21 de enero, cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación “Carmen I”.

“Al conocerse la última posición en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena, registrada por parte de la motonave de bandera boliviana, que zarpó con 10 tripulantes desde Panamá con destino a La Guajira, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave; acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano”, dice la Armada.