Sucesos


Desarticulan expendio de droga del Clan del Golfo en Guaranda

El expendio de sustancias alucinógenas estaba ubicado en el centro de Guaranda, al servicio del Clan del Golfo, que utilizaba una vivienda como fachada.

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2020 02:14 PM

Las autoridades reportaron la desarticulación de una peligrosa banda delincuencial denominada “Los de la China”, dedicada al tráfico de estupefacientes en el municipio de Guaranda, región de la Mojana sucreña.

El golpe a la actividad ilícita de la comercialización de sustancias alucinógenas se logró a través de una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Luz Amanda, donde cayeron cinco presuntos miembros de la banda.

Los capturados son: Andrés Baldovino Alquerques, de 22 años de edad, alias “El Gordo”; Hilario Herrera Mercado, alias “El Enano”, de 22; Libis Alquerques Sierra, de 48, alias “La China”, natural de Achí (Bolívar); Jhon Navarro Tatis, de 35 y Deimer Sánchez Mercado, de 30, alias “El Negro”.

La acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación se ejecutó luego de varios meses de investigación y gracias a la oportuna información de la ciudadanía, según lo informó el Comandante de la Policía en Sucre, Coronel William Rincón Zambrano.

A los mencionados se les encontró en su poder 800 gramos de marihuana, 15 gramos de cocaína, una gramera digital, una licuadora, un computador portátil, siete celulares y la suma de 72 mil pesos, elementos que fueron decomisados.

Gracias a las labores investigativas hechas por servidores de la Policía Nacional infiltrados entre los clientes y transeúntes, se estableció que estas personas eran los encargados de distribuir drogas ilícitas, utilizando una vivienda como fachada.

También se estableció que varias de estas personas han sido capturadas por el mismo delito y podrían estar inmersas en conductas punibles como son las extorsiones y homicidios en las regiones del San Jorge y la Mojana.

De acuerdo con las autoridades, este golpe afecta el negocio de microtráfico de los grupos armados organizados como es el Clan del Golfo que pretende asentar su accionar criminal en el departamento de Sucre.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.