Descontento por condena contra Wilfran Quiroz

26 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mañana se cumplirán tres meses del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 20 heridos. Ayer en la tarde, se dio la primera condena por ese hecho que tanta conmoción ha causado y que tiene en problemas a varios funcionarios, entre ellos al alcalde Manolo Duque, quien fue suspendido de su cargo momentáneamente por la Procuraduría, mientras investiga.

La sentencia fue contra Wilfran Quiroz Ruiz, el constructor del edificio desplomado. En una audiencia ante la Jueza Primera Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, que se hizo ayer entre las 3 y las 5:30 de la tarde, en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales, Wilfran fue condenado a pagar 48 meses encerrado en su casa.

“Es un tema preocupante, pero hay que recordar que el delito por el que se allanó Wilfran Quiroz es urbanización ilegal, lo cual nos dio un total de 48 meses a título de prisión domiciliaria. Eso fue apelado por la Fiscalía y también por los abogados defensores del procesado”, señaló Erick Urueta Benavides, presidente de la veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.
La decisión tomada por la jueza de Conocimiento no cayó bien entre los familiares de las víctimas del desplome. Una mujer que perdió a tres parientes habló.

“Perdí dos hijos y un sobrino, se puede decir que tres hijos. La decisión que hayan tomado hoy, no estoy de acuerdo. Quiero justicia, mis hijos necesitan justicia. Que haya justicia porque mis hijos quién me los saca de ahí. De ahí donde están metidos en el cementerio. Mi dolor vive ahí, aquí vive mi dolor por mis hijos”, dijo la mujer.

Tras la apelación de la sentencia, el caso pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Bolívar. La Sala Penal de este deberá decidir entonces si la pena impuesta a Wilfran es la adecuada o no. La defensa de Wilfran sustentará la apelación por escrito posteriormente.

Wilfran está internado en la Cárcel de Ternera tras ser asegurado por urbanización ilegal, único de los cinco cargos que le imputaron que amerita una medida de aseguramiento con detención carcelaria (los otros cargos son estafa, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones culposas). El proceso por esos otros cuatro delitos sigue abierto.

Tras la sentencia, Quiroz Ruiz deberá pagar una caución de 5 salarios mínimos legales vigentes, para que luego el Inpec lo traslade a su sitio de residencia, de donde no deberá salir durante 48 meses. Es preciso indicar que el delito por el que lo aseguraron con cárcel fue el de urbanización ilegal, pues los demás no ameritan medida de aseguramiento intramural.

Hay que recordar que por el desplome, otras cuatro personas son procesadas penalmente. Se trata del hijo de Wilfran, Luis David Quiroz Camero, quien está internado en la Cárcel de Ternera, igual que el maestro de obras Luis Eduardo Agresor. Estos son procesados por los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones culposas.

También es procesado el exdirector de Control Urbano del Distrito, Olimpo Vergara Vergara, a quien le dieron casa por cárcel. A este, la Fiscalía le imputó los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión. Quien también cumple detención domiciliaria es Alfonso Ramos De León, inspector de policía de la comuna 12, procesado por los mismos delitos que Vergara Vergara. Estos no aceptaron cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS