Sucesos


Drama y dolor por el asesinato de un militar cartagenero en Guaviare

Al teniente de Infantería de Marina, Cristian Rangel, le habría disparado un francotirador de las disidencias de las Farc cuando escapaba de un campo minado.

EDWIN TORRES PADRÓN

23 de julio de 2021 12:00 AM

Hay dolor y consternación en un hogar cartagenero, en la séptima etapa del barrio Nuevo Bosque. Las reacciones por la muerte del teniente de Infantería de Marina, de la Armada Nacional, Cristian Rangel Hernández, no se han hecho esperar y los mensajes se cuentan por montones en las redes sociales.

“No sabes el dolor tan grande que nos dejaste. Hermano, te amare por siempre. No tengo palabras para describir este dolor, te amo, te amo, por qué tú, por qué?”. Escribió el miércoles, en su perfil de Facebook, Natalia Hernández.

“Quisiera cerrar los ojos y que todo fuera una horrible pesadilla, pero hoy mi familia y yo nos unimos a las familias de todos los que han perdido a un ser querido en esta guerra sin sentido”, dijo por su parte Angélica Avendaño Hernández.

Las informaciones oficiales indican que Rangel Hernández habría sido víctima de un francotirador de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc. Así lo confirmó la Armada Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

“Los soldados de tierra, mar, aire y río oramos por el descanso eterno de nuestro héroe por siempre de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quien fue asesinado en el Guaviare por las disidencias de las Farc mientras cumplía la misión constitucional. Paz en su tumba”.

Campo minado

Rangel Hernández hacía parte de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería No. 32 que el miércoles realizaban operaciones de control fluvial en el sector conocido como Puerto Cachicamo.

Tal parece, dicen las versiones, que los militares fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo y posteriormente de la acción de un francotirador. El teniente cartagenero recibió un balazo en la cabeza cuando intentaba huir de la explosión de la mina.

En un comunicado de prensa, el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta responsabiliza de ese ataque a la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las extintas Farc, “quienes han venido instalando sistemáticamente artefactos explosivos en las diferentes riberas de los ríos y centros poblados de este sector del departamento para evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región”.

Agrega el Ejército Nacional “que estos hechos no solamente afectan la integridad física de los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sino también ponen en riesgo a la población civil, vulnerando de manera flagrante los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

“Este comando lamenta el fallecimiento de este héroe de la patria y envía un saludo de condolencia a sus familiares y amigos brindando el acompañamiento que corresponde”, señala la institución militar.

Hace apenas un mes, el 21 de junio, y en esa misma zona del departamento del Guaviare, tres personas resultaron heridas al activar una mina antipersona en momentos en que pasaban cerca a cultivos ilícitos. Las víctimas fueron tres personas de una misma familia: papá, mamá e hija de 3 años.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS