Sucesos


El ‘Carmen I’ navegó por el Caribe con 4 fallas técnicas

Así quedó consignado en la última inspección que le realizaron al barco en Colón (Panamá), cuatro días antes de partir hacia La Guajira. La angustia aumenta para los familiares de los 10 tripulantes.

EDWIN TORRES PADRÓN

17 de febrero de 2021 12:00 AM

A ya casi un mes de su desaparición a 65 millas náuticas de Cartagena, el 21 de enero, la probabilidad de que el barco de bandera boliviana ‘Carmen I’ se haya hundido en el Mar Caribe parece cada vez más real.

El Universal conoció que el carguero partió el lunes 18 de enero del Muelle 3 en el puerto de Colón (Panamá) hacia La Guajira con cuatro problemas técnicos que quedaron consignados en la plataforma Equasis, que es una herramienta destinada a proporcionar información relacionada con la seguridad en barcos.

En otras palabras, el Sistema Electrónico de Información sobre el Envío de Calidad (Equasis) es una base de datos que se puede buscar en Internet y que recopila información sobre la seguridad de los buques de 100 toneladas o más.

En esa plataforma quedó consignada la inspección que le realizaron al ‘Carmen I’ en Panamá el 14 de enero, es decir, cuatro días antes de navegar. Allí quedó establecido que el barco fue enviado al mar pese a tener fallas en el cuarto de máquinas, en la carta de navegación, en la brújula y en las líneas de Francobordo.

En náutica, el francobordo (borda libre) es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo, generalmente la cubierta principal, con la superficie exterior del forro, hasta la línea de flotación correspondiente, según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (IMO).

En palabras de Pastor Jaramillo Robles, abogado especializado en asuntos marítimos y apoderado de la familia del cartagenero Jonathan Villar Correa, uno de los tripulantes del ‘Carmen I’, la carga que transportaba el buque, que era más de lo normal, estaba mal distribuida y al enfrentarse a unas pésimas condiciones meteomarinas eso pudo hacer que el barco perdiera estabilidad y terminara hundiéndose.

Al tener conocimiento de esa situación, las esperanzas de los familiares de los tripulantes del carguero, un boliviano y nueve colombianos, se aferran a que ellos estén a la deriva en balsas.

A esa información consignada en la plataforma de Equasis no solo se suman los audios que dos tripulantes enviaron a sus familiares mientras navegaban entre Panamá y Puerto Nuevo (Alta Guajira), sino la versión del capitán de un barco que dice haber visto en malas condiciones al ‘Carmen I’ en la zona donde desapareció.

Capitanía de Puerto

Pastor Jaramillo le dijo a El Universal que precisamente ayer tarde iba a enviar el oficio adjuntando las pruebas que están en el Equasis al proceso del armador en la capitanía de Puerto de Cartagena. La semana pasada, el abogado había pedido que se iniciará la investigación jurisdiccional por el siniestro de la motonave.

Según Jaramillo, la embarcación siempre hace ese mismo recorrido transportando mercancías entre Panamá y Colombia y “resulta extraño que no se hayan comunicado por teléfonos satelitales, por lo que cobra fuerza la teoría de que puede estar apresada o efectivamente naufragada”.

En respuesta a una petición de colaboración a las embajadas de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Reino de los Países Bajos, Francia y Nicaragua, que tienen naves militares en la zona donde desapareció el ‘Carmen I’, la Cancillería de Colombia indicó que esa solicitud fue remitida a “nuestras Embajadas y Consulados respectivos, para que a través de los canales diplomáticos se adelanten las acciones necesarias en procura de hallar con el paradero de la embarcación y sus tripulantes”.

Los audios

“Mi amor, ya llegamos a Panamá, vamos al muelle 3 a cargar, veníamos con más problemas en las máquinas, eso se apagaba, pero ya llegamos gracias a Dios”. Esas palabras se las dijo a su esposa el maquinista cartagenero Jonathan Villar Correa al concluir su penúltimo viaje el barco boliviano ‘Carmen I’, tras cubrir la ruta La Guajira-Panamá. Pero si ese penúltimo viaje fue difícil para los 10 tripulantes del carguero de bandera boliviana, el antepenúltimo fue toda una odisea.

El cocinero Diógenes García Arrieta, nativo de Bocachica, le contó a su esposa que la travesía de Panamá a La Guajira casi termina en tragedia porque estuvieron a punto de perderse en altamar luego que al barco le entrara agua.

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