Sucesos


En 4 meses, dos grandes golpes contra el Clan del Golfo en Cartagena

La última labor dejó la captura de 17 personas, entre ellas tres mujeres y el presunto cabecilla. Con seis meses de investigaciones e interceptaciones telefónicas pudieron rastrear a los delincuentes.

REDACCIÓN SUCESOS

26 de julio de 2021 12:00 AM

Con seis meses de investigaciones e interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto la manera cómo coordinaban los homicidios selectivos y las actividades del narcotráfico en Cartagena, sus corregimientos y la zona insular, fue desarticulada la segunda más importante estructura presuntamente al servicio del Clan del Golfo en lo que va del año.

En marzo pasado, y en una operación conjunta de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la Armada, fue desmantelada otra red de esa banda criminal que estaría implicada en 24 homicidios que ocurrieron en su mayoría en Cartagena y Turbaco, entre el 2018 y los primeros 45 días del 2021.

En esa oportunidad, las labores dejaron 18 capturados. De ellos, 13 fueron cobijados con medidas de aseguramiento en la cárcel por parte de un juez de Control de Garantías; cuatro obtuvieron detención domiciliaria y uno quedó en libertad. Otros siete investigados en la llamada operación ‘Apolo’ fueron notificados en prisión.

Esta vez, la operación ‘San Lucas’ en contra del Clan del Golfo dejó 17 capturados en 18 diligencias de registro y allanamientos. Otros dos miembros de esa estructura, conocida como Héroes del Caribe, fueron notificados en las cárceles donde están recluidos.

Así delinquían

La operación ‘San Lucas’ contó con la participación de un selecto grupo de hombres altamente entrenados del Batallón de Infantería de Marina No. 12, Gaula Militar de Bolívar, Grupo de Comandos Navales del Caribe y Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

También participaron efectivos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena y tropas del Batallón de Policía Militar No. 2 del Ejército Nacional, encargadas de dar cumplimento a las órdenes de captura expedidas por la Fiscalía 56 Seccional Antinarcóticos.

Las labores las realizaron en los barrios Bellavista, Blas de Lezo, Chapacuá, Colombiatón, El Campestre, El Pozón, La Carolina, Los Jardines, Nuevo Porvenir, San José de Los Campanos y Villa Andrea; y en el corregimiento de Bocachicha.

Uno de los aprehendidos es alias ‘Justo’, presunto cabecilla de la estructura y señalado de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En la operación también cayeron los que serían los jefes urbanos, sicarios, expendedores de drogas, colaboradores y marcadoras de víctimas, “quienes serían responsables de transportar y ocultar las armas de fuego”, señalan las autoridades.

Los retenidos son conocidos con los alias de ‘Cabo’, ‘Calvito’, ‘Monoway’, ‘Pichui’, ‘Carlos Mario’, ‘Luis Felipe’, ‘Giovanni’, ‘Bernardo’, ‘Chelmi’, ‘Yesid’, ‘Rosmira’, ‘Rubí’, ‘Rilax’, ‘Crys’, ‘Eder’ y ‘el Lanchero’.

Tres mujeres están entre los 17 capturados. Todos ellos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes agravado, homicidio en grado de tentativa, destinación ilícita de muebles e inmuebles y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“En la investigación que se adelanta hace seis meses, las autoridades han logrado incautarse de 19 celulares, 87 kilos de marihuana, 34 panfletos de las Autodefensas Gaitanistas, 10 cartuchos de diferentes calibres, un taxi y una moto en los que al parecer adelantaban las actividades ilícitas”, señalan de manera conjunta la Armada y la Policía.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Otro del Clan

En una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía fue capturado otro presunto cabecilla de zona de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo.

Se trata de alias ‘Coco’, quien sería el responsable de coordinar actividades de narcotráfico, extorsión y homicidios selectivos en varios municipios de la sabana sucreña. El sujeto es requerido por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y tendría más de 10 años al servicio de esta banda criminal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS