Sucesos


En melaza de caña de azúcar y abono iba cocaína líquida a España y México

Es el segundo operativo que la Policía Nacional realiza en un puerto de Cartagena. Serían más de tres toneladas de cocaína.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de febrero de 2022 09:48 AM

En 38 toneladas de melaza extraída de la caña de azúcar y de abono orgánico pretendían enviar más de tres toneladas de cocaína líquida hacia España, Estados Unidos y México. El operativo lo realizó la Policía Antinarcóticos en el Puerto de Cartagena.

Es el segundo operativo que deja al descubierto este año el envío de cocaína líquida al exterior a través de esta ciudad. El 27 de enero, una labor de similares características le dejó a la Policía el decomiso de un gigantesco cargamento de cocos contaminados con esa droga. En ese procedimiento tampoco hubo capturas. Le puede interesar: En 20 mil cocos iban a enviar cocaína líquida de Cartagena a Italia

Con respecto a este último operativo, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, informó que podrían ser unos 1.500 kilos de cocaína líquida los que mezclados con la melaza almacenada en galones que a su vez estaban en contenedores listos para ser enviados a Valencia (España).

38 toneladas
de melaza y abono iban a ser enviadas desde Cartagena a España y México con cocaína líquida.

“Esta primera detección de cocaína en la melaza extraída de caña de azúcar se hace por la labor de los perros antinarcóticos y por el análisis de la documentación que produce la Policía Nacional para indicar que hay irregularidades”, dijo Vargas Valencia, asegurando que esta carga llegó a Cartagena procedente del Urabá antioqueño y podría estar relacionada con una de las empresas que están siendo investigadas por tener nexos con el Clan del Golfo.

Las 18 toneladas de abono mezclado con cocaína líquida también fueron descubiertas por los caninos de la Policía. Esta carga iba hacia Veracruz (México). “Estamos realizando las investigaciones para determinar responsabilidades, circunstancias de tiempo y lugar, y en donde fueron radicados los documentos para lo más rápidamente proceder a las capturas”, señala el oficial, indicando que en la carga del abono podrían estar unas dos toneladas de cocaína líquida. Lea aquí: Incautan 170 kilos de coca camuflados en cargamento de cocos

En el operativo que realizaron hace una semana, la Fiscalía asegura que el personal antinarcóticos encontró 504 sacos de lona que contenían 19.780 cocos tipo exportación mezclados con cocaína líquida. “En la inspección se estableció que el agua del fruto tropical había sido cambiada por cocaína líquida. En ese sentido, los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente”, señaló el ente acusador en aquel entonces.

  NOTICIAS RECOMENDADAS