Sucesos


Fiscalía ocupa bienes en Bocagrande utilizados para la trata de personas

El ente investigador tomó posesión de una casa, 2 sociedades y 5 establecimientos de comercio. También estaban al servicio de una red de explotación sexual.

REDACCIÓN SUCESOS

29 de septiembre de 2023 08:15 AM

Las autoridades siguen dando golpes contundentes contra las bandas delictivas que tanto daño le están haciendo a Cartagena.

Ayer se conoció de una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía, en la que gracias a más de 5 meses reuniendo pruebas, se logró desmontar una peligrosa organización delictiva que se dedicaba al secuestro exprés y hurto de personas extranjeras en la capital de Bolívar. Lea aquí:

Desmantelan banda que asesinó a turista extranjero en Colombia

En un total de 17 allanamientos realizados en Antioquia, se logró la materialización de 14 órdenes de captura de estas personas que se escondía en Medellín y su área metropolitana.

Contra la trata de personas

De la misma manera, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho bienes ubicados en Cartagena, los cuales habrían estado al servicio de una red delictiva dedicada a la trata de personas y la explotación sexual.

Las propiedades afectadas están representadas en un 1 inmueble urbano, 2 sociedades y 5 establecimientos de comercio avaluados en más de 1.255 millones de pesos.

Las diligencias de ocupación se realizaron en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, en el sector de Bocagrande y otras zonas de la ciudad. Lea aquí: Con 32 anotaciones y sigue delinquiendo: Policía otra vez lo pilló robando

Los elementos de prueba dan cuenta de que estos activos, al parecer, fueron destinados para albergar jóvenes colombianas y extranjeras, algunas de ellas menores de edad e inducirlas a ejercer actividades sexuales en medio del constreñimiento, el tráfico de estupefacientes y otras condiciones crueles y degradantes.

Fiscalía ocupa bienes en Bocagrande utilizados para la trata de personas

“La afectación de estos bienes se dio como resultado de la desarticulación de dos organizaciones criminales en la ciudad de Cartagena en el mes de abril del presente año por unidades de la DIJÍN. se trata de ‘los Caleños’ y ‘el Amparo’, cuyos integrantes captaban mujeres colombianas y de nacionalidad extranjera para explotarlas sexualmente con el fin de obtener beneficios económicos en establecimientos comerciales que también eran utilizados para el consumo de estupefacientes por sus clientes”, aseguró la Policía. Lea aquí: A sicarios capturados les encontraron altares de santería

Fiscalía ocupa bienes en Bocagrande utilizados para la trata de personas

Asimismo, se estableció que la organización ilegal entregaba documentos falsos a las víctimas adolescentes para hacerlas pasar como mujeres adultas y así intentar evadir los registros de las autoridades.

“En esa operación se logró la captura de 11 personas y se pudo establecer que en un uno de los establecimientos de lenocinio, tenían a una menor de 15 años quien era víctima de explotación sexual, evidenciando así el modus operandi de estas organizaciones criminales cuya finalidad era ofrecer servicios sexuales de mujeres.

Además, eran obligadas a pernoctar en estos lugares, actividad delincuencial que beneficiaba a los integrantes de ‘los Caleños’ y ‘el Amparo’, encargados de cobros y de obtener un sobre porcentaje del servicio sexual prestado”, precisa el comunicado.

Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS