Sucesos


Golpe al Clan de Golfo: cuatro minas de oro ilegales fueron intervenidas

Según la Policía Nacional este tipo de explotación minera, dañina para el medio ambiente, le generaban rentas aproximadas de 1.000 millones de pesos mensuales.

REDACCIÓN SUCESOS

29 de noviembre de 2023 07:13 PM

La Policía Nacional logró la intervención de cuatro unidades de producción ilegal de oro, que generaban rentas criminales por valor de 1.000 millones de pesos mensuales aproximadamente, los puntos intervenidos están ubicados en el municipio de Puerto Nare (Antioquia), corregimiento La Sierra, vereda La Mina.

En el lugar fueron inutilizados varios elementos utilizados en esta actividad ilegal 10 dragas, 16 motores, 13 motobombas. Se calcula que estos puntos tenían la capacidad de producir cerca de 6 kilogramos de oro al mes, avaluados en más de $1.000 millones, acciones criminales que no solo afectan la seguridad rural, sino que perjudican el medio ambiente. Lea aquí: ¡Atroz! Acribillan a tiros a barbero de 24 años mientras trabajaba

Golpe al Clan de Golfo: cuatro minas de oro ilegales fueron intervenidas

En el Departamento de Policía Magdalena Medio se han intervenido 105 durante el año 2023 así mismo se han capturado 8 personas se han incautado 2.046 gramos de oro, 13.560 gramos de mercurio, 117 motores, 53 motobombas, 15 dragas, 14 retroexcavadoras y se han inutilizados 28 dragas, 13 retroexcavadoras y 24 motores.

La minería ilegal utiliza agentes contaminantes como el mercurio en su proceso de beneficio del oro, esta sustancia es una de las principales fuentes de contaminación de recurso hídrico, flora y fauna silvestre en las zonas donde es utilizado de manera indiscriminada.

Así mismo, la exposición directa y el consumo de pescado contaminado pueden causar graves problemas de salud, afectando el sistema nervioso, el aparato digestivo, los pulmones, riñones e incluso la piel y lo ojos.

“La Policía Nacional seguirá trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades competentes, con la finalidad de contrarrestar la minería ilícita y proteger los recursos naturales de nuestro país”, dijo el Comando de Policía del Magadalena Medio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS