Guerra contra expendios de droga: 631 arrestos en 2019

09 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De los 117 homicidios que han ocurrido este año en Cartagena -hasta el 21 de agosto-, muchos de ellos se han cometido en sitios cercanos donde hay identificados expendios de sustancias alucinógenas.

Así se desprende de una investigación policial que indica que las zonas donde suceden los homicidios, atracos y riñas son las mismas que tienen como problemática la venta de estupefacientes.

“La mayoría de las lesiones personales en Cartagena han sucedido en el 2019 alrededor de estos expendios, con un rango de 450 metros.

“Esto, hablando de lesiones graves, porque riñas hay en toda la ciudad, pero las consideradas graves que pueden terminar en homicidios se dan cerca de estos lugares. Los consumidores pierden el control, no saben lo que hacen, desatando los hechos lamentables”, manifiesta un investigador de la Sijín.

Con relación a los homicidios dice que “los sicariatos se dan por la guerra entre las bandas o el control que quieren tener de los expendios de estupefacientes, ya que hay muchos de estos independientes y otros que ya son estructurados que pertenecen a las bandas criminales.

“De igual forma se pudo evidenciar en los alrededores de los expendios, que a la fecha se tienen identificados, que es más común la materialización de homicidios por intolerancia social, lo cual se le podría atribuir al alto grado de exaltación generado por el consumo de estas sustancias” puntualiza la fuente policial.

En cuanto al acoso de estas bandas de “jíbaros” a las instituciones educativas, la Policía afirma que le ha devuelto tranquilidad a los padres de familia con la desarticulación de siete de las 10 bandas que están identificadas.

Cifras

Los barrios donde más han localizado expendios son Olaya Herrera, Getsemaní, El Pozón, Las Lomas y San José de Los Campanos. Los operativos también han dejado varios arrestos por homicidios.

La Policía ha dado de igual manera golpes contundentes a la bandas dedicadas al narcotráfico, prueba de ello son las siguientes operaciones: Republicanos (19 capturados, incautación de 1 kilo de cocaína); Sodoma (10 capturados, incautación de 500 gramos de cocaína y 500 de marihuana); Sol Naciente (17 capturados, incautación de 25 kilos de cocaína y 25 de marihuana); Ronda Fase II (15 capturados, incautación de 500 gramos de marihuana); Renacer (7 capturados, incautación de 220 gramos de marihuana, 120 de cocaína y 50 de bazuco); Hollywood (3 capturados); y Muralla (17 capturados, incautación de 2 mil dosis de cocaína).

“No hay ollas”

En Cartagena no hay ollas de vicio, así lo informó el funcionario de la Sijín. Explica que hay una diferencia entre expendios y ollas. “Las ollas son lugar donde hay varios expendios, es decir, si en una calle hay 10 casas, en todas se comercializan estupefacientes. Afortunadamente, aquí en Cartagena no hay. Hay solo expendios y tenemos más de 100 identificados y día a día se trabaja para acabar con estos sitios”.

La Policía también explica que no todos lo “jíbaros” son integrantes de clanes, en ocasiones son delincuentes comunes que compran la droga y la revenden.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS