Sucesos


Juez manda a la cárcel a cinco presuntos guerrilleros del Eln

El operativo que permitió la captura de los presuntos subversivos fue realizado en los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa.

REDACCIÓN SUCESOS

12 de agosto de 2020 12:00 AM

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cinco presuntos integrantes del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa de la guerrilla del Eln, estructura que delinque en los municipios de San Pablo y Santa Rosa del Sur, en Bolívar.

En la investigación, que lideró el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía durante cinco meses, quedaría demostrado que ese grupo estaría dedicado a la compra y venta de pasta de base de coca, y al abastecimiento de esa organización.

El operativo que permitió la captura de los presuntos subversivos fue realizado por la Fiscalía, con apoyo del Batallón Nueva Granada del Ejército, en los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa. En esas labores también lograron la incautación de 3.862 gramos de pasta de base de coca y 125 litros de base de cocaína líquida.

Los asegurados, a quienes el ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y rebelión son: Álvaro Medina Vallejo, Basilio Vera Porras, Osiris del Carmen Flores Mesa Medina, John Javier Canchila y Herminsul Patiño Olaya.

Según el Ejército, Basilio Vera, de 45 años, estaba vinculado al componente de finanzas de ese grupo del Eln, aportando entre 60 a 70 millones de pesos mensuales a la organización guerrillera.