Sucesos


Las 5 víctimas de ‘el Chino’, dos de ellas esposos italianos

Darwin Guerrero Puello, capturado por el asesinato del abogado Sergio Díaz en Los Alpes, estuvo implicado en la muerte de los esposos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli en el 2007.

EDWIN TORRES PADRÓN

03 de diciembre de 2020 12:00 AM

Su mamá, su abuela y una tía condenadas por homicidio. Su papá preso en la Cárcel de Ternera y un hermano que terminó muerto por estar involucrado en varios delitos.

Así era la familia que se conoció de Darwin Guerrero Puello, alias ‘el Chino’, cuando lo capturaron con apenas 17 años por los asesinatos de los esposos italianos Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli, ocurridos en la mañana del 11 de febrero de 2007 frente al parque Apolo.

Desde entonces, el prontuario criminal de Guerrero Puello se hizo tristemente célebre en Cartagena. Tras fugarse de un centro de rehabilitación para menores en Bogotá, fue capturado dos veces por hurto y porte ilegal de armas de fuego antes de ser condenado por herir con arma de fuego a un pasajero de un bus en un atraco en el 2010.

Diez años después, alias ‘el Chino’ volvió a ser noticia. Quienes pensaban que aún purgaba condena se sorprendieron al ser relacionado presuntamente con el asesinato del abogado y registrador auxiliar Sergio Andrés Díaz Barrios, ocurrido el pasado 14 de julio en el barrio Los Alpes.

Guerrero Puello, o alias ‘el Chino Yaki’, como lo presentó la Policía Metropolitana de Cartagena, fue capturado en Sahagún, Córdoba. Según las investigaciones, sería el hombre que le disparó a Díaz Barrios dos veces al pecho.

Lo escabroso de la trama criminal que envuelve este hecho que conmocionó a la ciudad es que el cómplice de ‘el Chino’, el individuo que lo esperó ese día en la moto para huir, fue asesinado por el propio Guerrero Puello el pasado 25 de septiembre en zona una enmontada aledaña a la Terminal de Transporte. Así lo informó la Policía.

Ese día, Guerrero Puello habría ido en moto hasta ese lugar con Julio Torres Flórez, de 37 años, a eso de las 8 de la noche.

Al bajar de la moto, Darwin le disparó dos veces en el rostro a Torres, “considerado el segundo vinculado en el homicidio de Sergio Díaz como coautor, por ser conductor de la moto que facilitó la huida de ‘Chino Yaki’ en el crimen del abogado, y quien también habría robado del auto de la víctima un portafolios con documentos”, dice la Policía. Junto con Darwin Guerrero Puello fue judicializado el presunto determinador del crimen del abogado Díaz Barrios. Se trata de Alexander Pereira Castro, de 31 años y apodado ‘Beto’.

Disparó a italianos

El 11 de febrero de 2007, Gian Batista Traverso y Maurizia Ascoli paseaban como turistas cuando fueron interceptados por dos jóvenes en una moto. Los delincuentes intentaron quitarles los bolsos y una cámara fotográfica, y en medio del forcejeo los balearon. Maurizia Ascoli murió cuando era trasladada a la Clínica San José de Torices. Su esposo murió un mes después.

Alias ‘el Chino’ consiguió escapar esa mañana, pero una semana después cayó en un operativo realizado en casa de un familiar. Por ser menor de edad fue recluido en el Centro Educativo El Redentor Religioso, en Bogotá, de donde escapó a los pocos meses.

Su cómplice, Elkin Mauricio Franco Guerrero, alias ‘el Bambi’, fue condenado a 24 años y medio de cárcel por homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego. Franco Guerrero se acogió a sentencia anticipada y admitió ante el juez que era quién conducía la moto e iba acompañado de alias ‘el Chino’.

Condenado

A finales del 2008, ‘el Chino’ se vio envuelto en una riña que ocurrió en el sector Foco Rojo, del barrio Olaya, que dejó dos personas heridas. Fue retenido, pero en esa oportunidad fue absuelto porque su abogado logró demostrar que Darwin estaba asistiendo a una audiencia por otro proceso que tenía pendiente por porte ilegal de armas de fuego.

El 15 de julio, dos sujetos atracaron una buseta de la ruta Ternera en la avenida Pedro de Heredia. Uno de los ladrones era Darwin Guerrero. Los sujetos se montaron en la buseta y obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

Según testigos, Carlos Julio Harnich Díaz se opuso al robo de su bolso y ‘el Chino’ le dio un balazo en el abdomen. Darwin y su cómplice bajaron de la buseta en el Barrio España y subieron a una moto de color negro. Cuando pretendían huir llegó la Policía y los sorprendió.

‘El Chino’ fue capturado y trasladado a la Cárcel de Ternera. Los pasajeros de la buseta y el joven herido reconocieron a ‘el Chino’ como el sujeto que disparó.

El 20 de noviembre de ese mismo año, el Juez Quinto Penal de Cartagena con funciones de Conocimiento lo condenó a pagar 19 años de cárcel. ‘El Chino’ tenía 21 años y aceptó los cargos que le imputaron por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

¡Qué familia!

En noviembre de 2007, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la condena que en octubre de 2006 el Juez Cuarto Penal del Circuito de Cartagena impuso contra Lastenia Guerra Mosquera por homicidio. La mujer, de 49 años y conocida como ‘la Ñaña’, es la abuela ‘el Chino’. La sentenciaron a 32 años de prisión por el asesinato de Ofelia Esther Rosales Polo, el 29 de junio de 2005 en el sector Las Delicias, en La Esperanza, en medio de una riña.

En el 2012, el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Adjunto condenó por la muerte de Ofelia Rosales a dos hijas de ‘la Ñaña’, entre ellas la madre de Darwin Guerrero, a 25 años de cárcel.

  NOTICIAS RECOMENDADAS