Sucesos


Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Mañana (lunes 26 de febrero) se reinician en Cartagena las audiencias contra Leider Miranda Valdez. Estas son las historias de sus cinco víctimas.

REDACCIÓN SUCESOS

25 de febrero de 2024 11:17 AM

Aunque no había confirmación oficial, era un “secreto a voces” que alias ‘el Bola’ andaba de nuevo por las calles de Cartagena como si nada.

No es la primera vez que algo así sucedía, pese que a Leider Miranda Valdez lo vinculan con cinco homicidios que ocurrieron entre la noche del 10 de diciembre de 2017 y la noche del 29 de marzo de 2022.

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Si el 30 de marzo del 2022 hubo indignación en los familiares de Orfelina Nieto Ramos y del adolescente Sergio De la Rosa Baldiris al enterarse que ‘el Bola’ estaba libre, tras ser capturado ese día por un triple asesinato en Nuevo Paraíso, la sorpresa por estos días es mayor para todos los dolientes de sus víctimas.

A Leider Miranda Valdez, de 25 años, lo capturó la Policía Metropolitana en el barrio Villa El Sol, luego que la comunidad avisara de alguien merodeando de manera sospechosa por ese sector.

Al practicarle una requisa rutinaria, los uniformados le hallaron en la pretina de su pantalón una pistola marca Star, calibre 7,65 milímetros con un cargador y seis cartuchos de igual calibre. Le puedo sugerir: ¿Fue abatido? Detalles de joven asesinado a bala en La Boquilla

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Mayor fue la sorpresa de los policías al verificar su identidad y confirmar que es el mismo hombre que la Policía capturó en una rápida persecución en la noche del 29 de marzo de 2022.

Triple crimen

Ese día, sicarios en moto asesinaron a sangre fría, en el barrio Nuevo Paraíso, a los esposos Harris Zúñiga Puello y Ruth Minia Ordóñez Miranda, ambos pastores; y a un vecino de ellos, Ernesto Archbold Torres, alias ‘Gordy Gordy’.

El atentado iba dirigido contra ‘Gordy Gordy’, de quien se dijo era un supuesto miembro de la banda ‘los Robledos’, rival en ese entonces de otra subestructura del Clan del Golfo en Cartagena.

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Ernesto había salido de la cárcel hacía un mes y ese miércoles en la noche, a eso de las 10, y luego de un servicio religioso en su iglesia, los pastores le predicaban la Palabra de Dios a su vecino.

Las tres víctimas murieron casi en el acto y los dos sicarios que participaron en el crimen cayeron esa misma noche en el barrio Los Cerezos. Les incautaron un ama de fuego y la moto utilizada en el atentado.

Tanto ‘el Bola’ como su cómplice, Ángel Miguel Pomares Castro, alias ‘Angelito’, fueron enviados a la cárcel tras ser cobijados con medida de aseguramiento por un juez con funciones de Control de Garantías.

Tal parece, de acuerdo con versiones oficiales, que Leider Miranda Valdez recobró la libertad hace dos meses por vencimiento de términos. Le puede interesar: “Dos tipos le echaron gasolina”: incendian carro en el canal Teledique

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

A alias ‘el Bola’ ya un juez con funciones de Control de Garantías le legalizó su captura y la Fiscalía le imputó cargos. Este lunes se realizará la otra audiencia donde el juez decide si lo manda de nuevo a la cárcel a o no.

La primera víctima de ‘el Bola’

Faltaba poco para la Navidad y Sergio Andrés De la Rosa Baldiris disfrutaba de las vacaciones. Tenía 15 años y cursaba noveno grado de bachillerato en el colegio República de Argentina. Esa noche del 10 de diciembre de 2017 se fue a jugar dominó con sus amigos a dos cuadras de su casa, en Las Palmeras. Lea también: ¡Atroz! Conmoción por asesinato de profesor de religión en medio de un robo

De repente, a eso de las 9 de la noche, se formó una pelea entre un grupo de jóvenes de Las Palmeritas con los de Las Palmeras. En la trifulca hubo machetes y piedras. Sergio corrió para huir y también agarró unas cuentas piedras para defenderse. Alcanzó a tirar algunas y en ese lance recibió un balazo en el abdomen que acabó con su vida unas cinco horas después en la Clínica Madre Bernarda.

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

La familia de Sergio lo tiene claro: quien le disparó fue ‘el Bola’, en ese entonces un joven de 18 años que vivía desde hacía poco con sus padres en Villa Rosita, tras ser reubicados por la emergencia invernal que se vivió años antes en sectores de La María y San Francisco, zona de crianza de Leider Miranda.

Por ese hecho de sangre la Policía reportó la captura de un adolescente, de 17 años, pero en el reconocimiento los padres de Sergio manifestaron que aunque este había estado en la pelea, no fue quien disparó. El asesino había escapado.

La siguió y la mató

Orfelina Nieto Ramos tenía 39 años, era madre de dos hijos, de 15 y 20, y con ellos y con su esposo vivía en el barrio San Francisco, calle California. En 2018 trabajaba como mensajera para una empresa con sede en Manga. Lea: Sicarios matan a mujer mientras conducía su moto: era operadora turística

El día de su muerte, 13 de junio, despertó temprano y se despidió de sus familiares, no sin antes llamar a un hermano que cumplía años. Hizo su recorrido habitual y estuvo en Bocagrande y Manga, y en la tarde llegó al Centro. En este último sector ingresó a un banco y consignó una suma fuerte de dinero.

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Como eran casi las 5 de la tarde, la mujer decidió no regresar a su empresa, en Manga, y resolvió ir a su casa. Al día siguiente entregaría a sus jefes los recibos de las consignaciones. Para irse a descansar a su hogar se dirigió primero a la estación de gasolina que está junto a la avenida Pedro de Heredia, frente al Castillo San Felipe, donde se estacionan los Jeeps colectivos.

Orfelina, según investigaciones de funcionarios de la Sijín, haría sido marcada por una banda de fleteros cuando entró al banco del Centro. Los delincuentes creyeron que de allí salió con una gruesa suma de dinero, pero estaban equivocados. La mujer solo regresaba a su vivienda con 200 mil pesos.

Las más de 20 cámaras de seguridad que los investigadores analizaron para resolver el crimen de Orfelina constataron el minucioso seguimiento que ‘el Bola’ le hizo a su víctima.

En uno de esos videos observaron cuando el sujeto esperó que la mujer subiera al Jepp para él montarse por la parte de atrás. Otra cámara captó una moto con un cómplice de ‘el Bola’ siguiendo ese colectivo.

Cuando el Jeep pasaba por la vía principal de Daniel Lemaitre y Orfelina estaba a punto de pedir la parada, ‘el Bola’ esperó que el conductor detuviera la marcha en una esquina para atacar. Lea: “Se le explotó una llanta”: aparatoso choque de auto contra poste en Turbaco

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Testigos dijeron que el individuo exclamó: “esto es un atraco, todos quietos”. Luego, increpó a Orfelina y le quitó el bolso. Ella opuso resistencia y en el forcejeo el asaltante le dio un balazo en el pecho y otro en la cabeza. Tras despojarla de los 200 mil pesos y el celular, el hombre bajó del vehículo y corrió.

El cómplice que iba detrás del vehículo optó por dejar abandonado a ‘el Bola’ cuando escuchó los disparos. Él corrió unos metros e intimidó a un mototaxista para que lo sacara de esa zona. Luego, se internó por las faldas de La Popa y por un tiempo no se supo más de él.

Dos veces capturado, dos veces libre

Tres meses después de aquel vil crimen, el 29 de septiembre, la Policía capturó a las 4 de la tarde a Leider Miranda en el barrio El Socorro. Iba a una peluquería para volver a cambiar su apariencia: su cabello lo tenía tinturado. Fue procesado por homicidio agravado y tentativa de hurto.

Pese a los señalamientos en su contra, y de que solo se realizara una audiencia, ‘el Bola’ consiguió la libertad en mayo de 2019 por vencimiento de términos. Familiares de Orfelina denunciaron en aquel entonces que las ausencias de un fiscal o de un juez en las audiencias programadas facilitaron al retorno a las calles de Leider.

Lo investigan por 5 asesinatos y estaba libre: ¿’El Bola’ irá a la cárcel?

Solo cuatro meses después, ‘el Bola’ volvió a ser aprehendido, esta vez mediante una orden judicial por el homicidio Sergio De la Rosa en Las Palmeras. Fue enviado a la Cárcel de Ternera, pero ante la llegada de la pandemia por el COVID-19 a comienzos de 2020, un juez ordenó que Leider siguiera con la detención, pero domiciliaria, ante el aumento de contagios por el virus en el penal.

Los familiares de Sergio y Orfelina sabían que ‘el Bola’ estaba libre, y que incluso lo hirieron a bala en un pierna en un atentado que habría participado en Caucasia (Antioquia) en 2021, pero no por eso han podido ocultar la rabia y el dolor que sienten por esa justicia que hasta ahora les ha sido esquiva. ¿Habrá justicia esta vez?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS