Sucesos


‘Los Brujos’, a prisión: estarían involucrados en 26 robos en Cartagena

La banda usaba hechizos y rituales para evitar ser capturados, utilizaba viviendas en Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para planear sus fechorías y esconderse.

REDACCIÓN SUCESOS

13 de mayo de 2021 12:00 AM

Hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y porte ilegal de arma de fuego. Por esos delitos, un juez de Cartagena con funciones de Control de Garantías judicializó a los presuntos miembros de una banda implicada en al menos 26 hurtos en esta ciudad en las últimas semanas.

La organización delincuencial, conocida como ‘San Roque’, y bautizada por la Policía Metropolitana como ‘los Brujos’ porque usaba hechizos y rituales para evitar ser capturados, utilizaba viviendas en Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para planear sus fechorías y esconderse.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el juez impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Ternera a cuatro de los investigados y a dos de ellos los cobijó con detención domiciliaria. Otros cinco se allanaron a cargos y dos fueron notificados en centro carcelario.

El Comando de la Policía de Cartagena confirmó que los integrantes de ‘los Brujos’ que serán enviados a la cárcel de Ternera son: Ender Montero Barrios, Manuel Esteban Suarez Mezino, Helmon Luis Villadiego Pérez y Roberto Carlos Morales González.

Con detención domiciliaria fueron cobijados por el Juez de Garantías Jesús Alberto Frías Cuesta, alias ‘Gordo Bayunca’, presunto cabecilla de la banda; y Deyam Obyrne Marún.

Así cayó

La presunta banda fue desmantelada en una operación denominada ‘Los Exorcistas’, coordinada por la Policía con la Armada y la Fiscalía, e incluyó once allanamientos simultáneos en la capital de Bolívar y en Bayunca y Punta Canoa. Fueron aprehendidos 11 presuntos miembros de esa organización criminal y a otro más le notificaron de los cargos en la cárcel.

Las indagaciones preliminares le dejan en claro a la Policía que los capturados utilizaban motos para cometer los hurtos en diferentes barrios de la ciudad y en los corregimientos; y luego, de manera organizada, usaban viviendas en Olaya Herrera para guardar los elementos hurtados, entre los que se destacan joyas, celulares y pertenecías de valor.

La Policía confirmó que en una casa en el sector El Tabú, en Olaya, miembros de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol encontraron tres altares de magia negra. Allí, dice el reporte, “los presuntos delincuentes planeaban su actuar criminal, seleccionando las rutas y zonas donde ejecutarían los robos, para los cuales empleaban tres motos y armas de fuego.

  NOTICIAS RECOMENDADAS