‘Los Ronda’, banda temible en cinco barrios de Cartagena

01 de agosto de 2019 12:00 AM
‘Los Ronda’, banda temible en cinco barrios de Cartagena
Según la Fiscalía, la banda delinquía en los barrios Mirador de la Bahía, Henequén, Policarpa, Sucre y 3 de Junio. Ayer son reveladas las identidades de los cobijados con medida de aseguramiento por parte de un juez de Garantías.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Esos son los delitos que hacían de los ‘los Ronda’ una de las bandas más temibles y peligrosas de la ciudad, en especial en los barrios Mirador de la Bahía, Henequén, Policarpa, Sucre y la invasión 3 de Junio.

Un trabajo coordinado de la Fiscalía y la Policía permitió la captura de 16 presuntos miembros de esa organización criminal. Ayer, un juez de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento a 11 de esas personas.

Los retenidos deben responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de sustancias estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Son ellos: Rafael Antonio Baena Torres, Santiago Manuel Jotty González, Nando Yuseth Fernández Julio, Manuel Antonio Riveros Plaza y Catalina Herrera Gómez quienes, al parecer, eran expendedores.

También están: Víctor Manuel Marriaga Bolaños, jefe de zona; Jhony José Quintana Martínez y Maicol Bencelo Taborda Polanía, supuestos jefes de estupefacientes.

De igual manera fueron arrestados Benilda Conde Silgado, Samir Saul Blanco Conde, Víctor Javier Blanco Conde, Jairo Luis Blanco Conde, Cristian Camilo Martínez Morales y Yeimi Patricia Pacheco Escarpeta, quienes deben responder por el delito de tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado.

Los cabecillas

Willington Baena, alias ‘el Pela’, y señalado como presunto cabecilla de la organización delincuencial, fue notificado en la cárcel de otros delitos que se le imputarían.

“El juez del caso avaló la solicitud de la Fiscalía de cobijarlo con detención intramuros, pero en una cárcel de máxima seguridad”, dice la Fiscalía.

Por su parte, a Nando Yuseth Fernández Julio, alias ‘Niño Malo’, también le imputaron el delito de homicidio agravado por su presunta participación en el asesinato de Luis Gabriel Gómez Amor; y tentativa de homicidio agravado por participación en otro hecho. Además, el delito de porte de armas de fuego de uso personal agravado.

Los detenidos no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

“La Fiscalía recopiló pruebas que demuestran la participación de estas personas en el tráfico de estupefacientes en Cartagena, homicidios selectivos y el uso de armas de fuego para amenazar a la población de los sectores en los que operan y así tener control de las zonas donde distribuyen las sustancias estupefacientes”, puntualiza ese organismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS