Sucesos


Murió detenido en estación de Policía: “Deportista, joven y lleno de salud”

Hablan los familiares de José Manuel Patiño Portela, a quien hallaron muerto en la estación de Chambacú. Tenía 32 años y deja dos hijas pequeñas.

EDWIN TORRES PADRÓN

06 de junio de 2023 09:59 AM

“Joven, alegre, deportista, sin problemas de salud y creyente de Dios”. Así describen sus familiares a José Manuel Patiño Portela, el detenido que falleció mientras estaba bajo custodia en la Estación de Policía Caribe Norte, en Chambacú.

Murió detenido en estación de Policía: “Deportista, joven y lleno de salud”

Patiño Portela tenía 32 años, nació en Popayán y deja dos hijas. Vivía con su familia desde hace años en Cartagena, en el barrio Sucre, sector Colinas de Bretania. Le puede interesar: Matan a hombre en la puerta de su casa: estaba recién salido de la cárcel

Entre sus allegados, parientes y amigos hay dolor, desconcierto y confusión por no tener claro qué le sucedió a José Manuel.

Al hombre, que estaba trabajando como mecánico en un taller automotriz, lo detuvo la Policía el 30 de mayo pasado con una orden judicial emitida por un juez para cumplir condena por el delito de hurto calificado y agravado.

Ese mismo martes, a Patiño lo trasladaron a la Estación de Chambacú y allí lo tuvieron en una celda como Persona Privada de la Libertad (PPL). Le puedo sugerir: Así es la tragedia que vive Rosalina: su hijo menor le incendió la casa

Entre sus familiares se turnaban para llevarle las tres comidas al día y así ocurrió en la mañana del domingo 4 de junio cuando un primo le fue a entregar el desayuno.

Cuál sería su sorpresa al ser notificado que su pariente, José Patiño, había fallecido poco antes de las 6:30 de la mañana, cuando un patrullero le tomó el pulso y no le encontró signos vitales.

“Murió por negligencia policial. Él (José) estaba retenido en una celda en Chambacú, convulsionó y no lo atendieron. No hubo médico ni policía que lo auxiliara. Así nos dijeron sus compañeros de celda”, le manifestó a El Universal el primo del detenido.

Murió detenido en estación de Policía: “Deportista, joven y lleno de salud”

El familiar llegó en la mañana de este martes 6 de junio a la morgue de Medicina Legal para reclamar el cuerpo de su primo. Lea también: Asesinó a niña de 4 años y dejó herida a su mamá: va 36 años a prisión

Serán precisamente los peritos forenses de ese instituto quienes revelarán las causas que provocaron el deceso de Patiño.

Sobre la investigación que había contra José Manuel, su primo informó que esa situación data de hace muchos años y la orden de captura fue emitida recientemente.

“Siempre fue una buena persona, un excelente padre, asistía a la iglesia y nunca se metió con nadie”, acotó el primo del fallecido, indicando que todos ahora están a la espera de las investigaciones.

Las publicaciones en su perfil de la red social de Facebook corroboran lo manifestado por su pariente. En ellas expresa su amor por Dios y por su familia. Lea: “Somos La Ley y El Orden”: aparece otro cadáver con panfleto amenazante

Murió detenido en estación de Policía: “Deportista, joven y lleno de salud”

Mientras estuvo detenido, José Manuel alcanzó a publicar dos mensajes: “Dios es grande y maravilloso y como todo padre que ama a su hijo debe reprenderlo para que no se pierda todo todo son pruebas y propósitos con amor para alcanzar el éxito de la Bendición de Dios. Gracias mi Dios por lo que permites en mi vida”.

Dos días después de ese mensaje, a Patiño Portela lo hallaron muerto en donde estuvo recluido apenas cinco días.

Reacciones por este hecho

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana lamentó la muerte del detenido e informó que este encontraba a la espera de ser trasladado por el Inpec, tras ser capturado por orden judicial para cumplir la condena por el delito de hurto calificado y agravado.

“Al ser informada del lamentable incidente, de inmediato la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos fundamentales y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta a la estación con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, el debido proceso y el levantamiento del cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS