Sucesos


Narco dominicano se salvó de atentado en Barranquilla

El presunto capo ‘César el Abusador’, capturado el lunes en Bocagrande, fue enviado ayer a Bogotá para continuar su proceso de extradición a Estados Unidos. Estaba en Colombia desde agosto pasado.

EDWIN TORRES PADRÓN

06 de diciembre de 2019 12:00 AM

Conspiración para enviar heroína y cocaína a Estados Unidos. Ese es unos de los cargos a los que se enfrenta César Emilio Peralta, alias ‘César el Abusador’, el presunto capo del narcotráfico en República Dominicana capturado el lunes en Bocagrande y que ayer fue enviado de Cartagena a Bogotá para continuar su proceso de extradición a Norteamérica.

‘César el Abusador’ es requerido en dos jurisdicciones de Estados Unidos: en el Distrito de Puerto Rico y en el Distrito Sur de la Florida, señalado como líder de una organización criminal transnacional que delinquía fuera de la República Dominicana.

A las 2 de la tarde de ayer, Peralta fue entregado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena a integrantes de Interpol Colombia para su traslado a Bogotá en un avión de la Policía Nacional. Funcionarios de las Agencias DEA y Grupo US. Marshall acompañaron el procedimiento.

¿Casi lo matan?

Entre tanto, nuevos detalles se conocieron de la estadía del César Emilio Peralta en el país. La Policía indica que el presunto narcotraficante estaba en Colombia desde agosto pasado, cuando huyó en lancha de su país tras una operación el 20 de ese mes que dejó desmantelada prácticamente su organización criminal.

De hecho, antes de llegar a Cartagena estuvo en Barranquilla y de eso hay cierta claridad porque allí habría sido víctima de un atentado a bala cuando se desplazaba en una camioneta de alta gama por una zona céntrica. Según las autoridades, tras ese hecho, en la última semana de noviembre, ‘César el Abusador’ “envió una avanzada de sus hombres para que les fueran haciendo los arreglos en Cartagena”, tal como lo reseña la prensa dominicana, entre esos el medio digital Listín Diario 130.

Luego de su captura, el lunes en Bocagrande, el mismo Peralta le habría dicho a la Policía que fue atacado por sicarios en el centro de Barranquilla. Dice que salió ileso porque se protegió como pudo de aquel ataque y logró herir a sus dos atacantes, uno de los cuales fue capturado.

Lo que si está claro para las autoridades es que alias ‘César el Abusador’ es uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, por quien se ofrecía una recompensa superior a los 100 mil dólares.

Luego de venir de Barranquilla, el presunto narcotraficante se instaló inicialmente en un apartamento en Castillogrande, donde se reunió con varios dominicanos, y luego se hospedó en un Hotel Bocagrande. Allí fue capturado el lunes en la mañana tras un allanamiento de efectivos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena y de funcionarios del CTI de la Fiscalía.

El general Henry Sanabria Cely, comandante de la Metropolitana, aseguró que el arresto de ‘César el abusador’ se consiguió con ayuda de equipos electrónicos y de funcionarios del FBI, DEA y US. Marshalls, y de las autoridades dominicanas. Informó que en esta ciudad andaba en autos de alta gama y yates lujosos.

¿Quién es?

La banda que presuntamente lideraba César Peralta recibía en su país embarcaciones con kilos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, para posteriormente introducir la droga a Puerto Rico y Estados Unidos. Con Peralta fue capturado un colombiano que tiene un proceso penal por el delito de lavado de activos, confirmó la Policía de Cartagena.

Peralta era el dueño de al menos 40 locales comerciales en su país, entre ellos las discotecas de lujo más conocidas de Santo Domingo, que servían además como lugar de reunión de la banda, “así como de locales de prostitución para mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia”, dice la prensa dominicana.

El narco, de 44 años, disfrutaba dejándose ver en clubes nocturnos y codeándose con jugadores de béisbol y con cantantes de música urbana, que no dudaban en fotografiarse con él para subir la instantánea a las redes sociales.