Sucesos


Policía revela el prontuario de alias ‘Ratón’: era buscado por la Interpol

Bercelio era cabecilla de la subestructura Luis José Solano Sepúlveda del Eln. A su mando tenía las 17 personas que fueron capturadas el pasado 28 de julio en el Sur de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

26 de enero de 2021 12:00 AM

Sesenta hombres de la Policía y del Ejército participaron en el operativo que terminó con la muerte de uno de los hombres más temidos en el Sur de Bolívar: Bercelio Campuzano Arrieta, alias ‘Ratón’.

Lo sorprendieron en la mañana del viernes en su guarida, en una vivienda en el corregimiento de Pueblito Mejía, jurisdicción de Barranco de Loba.

La Policía detalla que al llegar a su escondite fueron recibidos con disparos por los hombres que conformaban el anillo de seguridad de ‘Ratón’. En el enfrentamiento fueron doblegados sus cómplices y dieron de baja a Campuzano Arrieta y a uno de sus hombres más cercanos, alias ‘César’.

Bercelio, dice la Policía, era cabecilla de la subestructura Luis José Solano Sepúlveda del Eln. A su mando tenía las 17 personas que fueron capturadas el pasado 28 de julio en el Sur de Bolívar. Lo señalan de ser el responsable del desplazamiento de más de 160 familias por el no pago de extorsiones y sería el determinador de asesinatos selectivos, abigeato, hurto, porte y tráfico de armas de fuego.

“Este criminal tenía circular azul de Interpol y tenía órdenes de captura por concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio. Alias ‘Ratón’ le declaró la guerra al Clan del Golfo en el Sur de Bolívar, realizando alianzas y recibiendo apoyo logístico y armado por parte del Eln.

“El propósito era desterrar a los integrantes de esa banda en los corregimientos y veredas de los municipios de Tiquisio, Barranco de Loba, San Martín del Loba, Altos del Rosario, Río Viejo, Norosí y Montecristo, siendo la mayor disputa el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos”, dice la Policía Nacional.

En el lugar donde se escondía ‘Ratón’ hallaron armas de fuego, municiones, uniformes privativos de las Fuerzas Militares, motos, radios y computadores con información de las finanzas de esa estructura delincuencial.

Homicidios

Además de investigar su participación en el ataque a bala que dejó dos muertos y dos niños heridos el pasado miércoles 13 de enero en Barranco de Loba, lo señalan de ser el autor intelectual del asesinato del líder social de esa población, Jorge Manuel Ortiz Hernández, ocurrido el 17 de junio del año pasado. En ese hecho fue herido un escolta de la víctima.

A ‘Ratón’ también lo vinculan con el homicidio del minero Richard Navarro Rocha, de 32 años, quien fue interceptado por miembros de la estructura Luis José Solano Sepúlveda cuando se desplazaba por zona roral del municipio de Tiquisio.