Sucesos


¿Por qué se cae la condena contra excapitán de la Armada?

El Tribunal Superior de Cartagena dice que a procesado por acceder sexualmente a niñas entre los 12 y 16 años no se le escuchó debidamente en su deseo de retractarse de los cargos que le imputaron. Sigue en la cárcel.

JAVID MARTÍNEZ M.

01 de mayo de 2019 12:00 AM

El caso del excapitán de la Armada Raúl Romero Pabón parece de nunca acabar. Luego de ser sentenciado a 21 años y 9 meses de cárcel tras ser declarado culpable de acceder sexualmente a niñas de entre 12 y 16 años, la Sala Penal en pleno del Tribunal Superior de Cartagena tumbó la condena.

Pero, ¿por qué se decretó tal decisión? La alta corporación consideró que al exoficial no se le tuvieron en cuenta algunas garantías.

Tras resolver un recurso de apelación, el Tribunal dice que al procesado, en la audiencia ante el juez Primero Penal del Circuito, no se le escuchó debidamente en su deseo de retractarse en su decisión de allanarse a los cargos de concierto para delinquir agravado y explotación sexual de menores con fines económicos.

Alega Romero Pabón que se allanó por supuestas presiones de la Fiscalía y el abogado que tenía en ese entonces.

Podía retractarse

Esta negativa, según el tribunal, atentó contra el debido proceso de Romero Pabón, porque este sí tenía el derecho a intentar retractarse antes de que se dictara el fallo.

Una vez tomada la decisión por parte del juez, el abogado defensor de Romero Pabón expresó su inconformidad con la decisión, y en su momento manifestó: “yo debo leer las irregularidades y me puedo retractar en cualquier instancia de la diligencia. Señor juez, usted no puede dictar sentencia hasta que yo no lo haga”.

Aunque el jurista insistió, no fue atendido y el juez dictó la sentencia.

Por eso, la defensa apeló y el caso pasó a manos del Tribunal Superior de Cartagena, donde finalmente le dieron la razón al abogado de Romero Pabón.

Se devuelve el proceso

Ahora, dicha decisión debe echarse para atrás. El Tribunal señaló que el proceso debe sanearse y retroceder al punto en donde Romero indicó que quería retractarse. Es decir, en la audiencia que se hizo ante el juez de segunda instancia -juez Primero Penal del Circuito-.

Ahora, el togado deberá escuchar al excapitán expondrá y decidir si sus argumentos para intentar retractarse son válidos o no.

En caso de que los argumentos no sean sólidos, el juez pasará a dictar condena, nuevamente, contra Romero Pabón. Si acepta la retractación, el proceso tendría un retroceso aún mayor, pues para ser condenado o absuelto el exmilitar, señalado de ser un depredador sexual de menores, deberá ir a juicio, alargando así mucho más el proceso penal.

Esta nueva situación no significa que el excapitán quede en libertad, sino que continuará detenido en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, hasta tanto no se defina su situación con la justicia.

La captura
Las indagaciones de la Fiscalía indican que desde el 2015, el excapitán se le acercó a varias niñas en Cartagena y las obligó a tatuarse su nombre, para luego accederlas sexualmente. Fue capturado por la denuncia de una de sus víctimas, de 12 años. Según la Fiscalía, Romero Pabón buscaba seducir a menores con promesas de mejorar sus niveles de vida. Por eso, elegía a sus víctimas en los barrios más deprimidos de Cartagena. La captura de Raúl, de 35 años, se dio en medio de la operación Vesta, ejecutada a mediados del 2018.