Sucesos


¡Qué tristeza! Incendio desapareció dos casas en Olaya Herrera

Las víctimas contaron detalles de su tragedia a este medio. Solicitan la solidaridad de los cartageneros.

ZULEIMA BALAGUERA

02 de octubre de 2023 04:35 PM

“Lo perdimos todo, quedamos en la calle. Todo lo poco que conseguimos por años quedó convertido en cenizas, ahora estamos viviendo de la solidaridad de vecinos y familiares”. Con preocupación y dolor, Yoenis Zambrano Berrío habla de su tragedia.

La mujer, natural del Estado de Zulia, en Venezuela, es una de las víctimas del incendio que destruyó dos viviendas en el sector Zarabanda, en el barrio Olaya Herrera, de Cartagena, en la tarde del domingo primero de octubre.

¡Qué tristeza! Incendio desapareció dos casas en Olaya Herrera

La mujer, de 39 años, y madre de dos pequeños, agradece al cielo que el fuego no cobró vidas, pero ahora acude a la solidaridad de los cartageneros porque asegura que no tiene dónde vivir. “Yo tengo 14 años en Colombia, soy madre cabeza de hogar, sola he sacado a mis hijos adelante y me ha tocado muy duro, pero saber que mis pequeño perdieron su casa, su ropa, sus zapatos, hasta sus juguetes, me parte el corazón”, contó la mujer.

Yoenis vivía arrendada en la casa de Hidalmis Meza, de 22 años, otra víctima de la conflagración. “Esas eran mis casitas que construí con mucho esfuerzo, con sacrificio y ahora solo son cenizas. Las casas tenían un año de construidas. Yo también quedé sin nada, ahora estoy durmiendo donde una hermana”, dijo la mujer, quien trabaja como empleada de servicio y tiene un niño de 4 años.

Momentos de pánico

El incendio fue declarado a la 1:30 de la tarde, cuando los hijos de Yoenis y el hijo de Hidalmis estaban dentro de las edificaciones. “En cada casa vivíamos tres personas, pero en ese momento sólo estaban los niños porque Yoenis había salido a la tienda y Hidalmis estaba trabajando”, contó un vecino que ayudó a aplacar el fuego. Las causas de la conflagración no han sido establecidas. Lea también: ¡Repudio! A prestamista lo matan en ataque de sicarios: su padre está UCI

Cuentan los testigos que el incendio se propagó muy rápido en las viviendas de madera y zinc, por lo que decenas de vecinos actuaron de inmediato echando agua, arena y sacando a los menores de las viviendas. Uno de esos vecinos resultó con heridas.

“La comunidad nos ayudó mucho, tuvieron que tumbar la casa porque el fuego amenazaba con propagarse a las construcciones vecinas. Todos teníamos miedo porque los bomberos nada que llegaban. Gracias a Dios pudimos apagar la candela”, contó Yoenis.

Hidalmis está triste, pero confía en que Dios la seguirá ayudando a salir adelante, lo mismo ocurre con Yoenis, quien vivía de la venta de cubetas y bolis de frutas, pero la nevera que usaba para ello quedó destruida.

Estas dos familias solicitan el apoyo de los cartageneros. La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastre estuvo en el lugar y brindó apoyo humanitario a las víctimas, además, aseguró que realizarán seguimiento del caso.

Si usted desea apoyar a estas familias que pasan por una calamidad, puede llamar a los números 324 2926762 y 301 5967696.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS