Sucesos


¿Quién la mató? Hay recompensa por información de asesino de mujer trans

La Gobernación ofrece 20 millones de recompensa a quien ayude a esclarecer el homicidio perpetrado en El Carmen de Bolívar.

REDACCIÓN SUCESOS

13 de mayo de 2023 03:43 PM

Las confusas circunstancias en que un hombre armado asesinó a balas a Dania Sharith Polo han llamado la atención de los bolivarenses. La mujer trans murió el 12 de mayo, luego de luchar por su vida en una clínica de Sincelejo desde el 30 de abril, cuando recibió dos balazos mientras departía en su casa, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar, al día siguiente del fallecimiento de Polo, realizó un consejo extraordinario de seguridad que tuvo como conclusión el ofrecimiento de una recompensa de hasta 20 millones de pesos “por información que permita capturar a los responsables de la mujer transgénero Dania Sharith Polo”. Lea: ¿Estaba amenazada? Mujer trans fue asesinada por sicarios en su casa

El gobernador Vicente Blel Scaff, a su vez, “pidió celeridad a las autoridades judiciales para dar en el menor tiempo posible con los responsables de este crimen”. La Policía de Bolívar añadió que se tendrá absoluta reserva con las personas que den información que ayude al esclarecimiento del homicidio.

Una líder

‘La Pola’, como la conocían, era líder de la comunidad LGBTI en el municipio. Organizaba eventos e iniciativas en pro de la defensa de los derechos de sus miembros. La Organización Caribe Afirmativo describió a Dania como una mujer “amorosa, colaboradora, creativa, innovadora y poderosa”. “Exigimos acciones contundentes por parte del Estado”, dice el comunicado.

Y agrega que “la amante de las manualidades y la lectura tenía una petición: ‘queremos pertenecer a la sociedad como lo que somos, seres humanos”. Le interesa: Sicarios asesinan a mujer trans que departía con amigos en discoteca

“Nunca podrá olvidarse su trabajo para la construcción de paz como declarante ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, y su impulso para el reconocimiento del colectivo LGBTIQ+ como sujeto de reparación ante la Unidad para la atención y reparación integral de víctimas en 2020”, añade.

La JEP se pronuncia

La Jurisdicción Especial para la Paz exhortó a la Fiscalía para que avance en el esclarecimiento de los responsables del asesinato de Dania Sharith Polo, lideresa social, defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+.

Según explicó la entidad, Sharith Polo era víctima declarante ante la Sala de Reconocimiento por hechos ocurridos en los Montes de María, por lo que la JEP rechazó estos hechos violentos y se solidarizó con sus seres queridos, personas cercanas y la organización Caribe Afirmativo.

La muerte de la lideresa se dio el pasado 12 de mayo, después de varios días hospitalizada y en grave estado de salud tras el ataque con arma de fuego.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS