Raúl Romero Pabón, el primer condenado de la operación Vesta I

12 de septiembre de 2019 12:00 AM
Raúl Romero Pabón, el primer condenado de la operación Vesta I
La captura del exmilitar, a mediados del año pasado, dejó al descubierto una aberrante trama que también involucraba a otras dos personas, entre ellas un tatuador.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El excapitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón se convirtió en el primer condenado de la operación Vesta I, un megaoperativo que se realizó en julio y agosto del año pasado en Cartagena que dejó la captura de 18 personas vinculadas a la explotación sexual comercial de menores de edad en sectores turísticos, entre ellas Liliana Campos Puello, conocida como ‘la Madame’.

Junto con Romero Pabón, de 34 años, retuvieron a una mujer señalada de ubicar la posibles víctimas del oficial en retiro y a un hombre que -al parecer- hacía los tatuajes a las niñas y adolescentes que eran abusadas sexualmente.

Luego de un proceso que tuvo altibajos este año, el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena con funciones de Conocimiento ratificó ayer la condena de 21 años y 9 meses para el llamado ‘depredador sexual’ por los delitos de explotación sexual comercial en persona menor de 18 años de edad agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía, este hombre no solo accedía sexualmente a niñas, sino que les mandaba a tatuar su nombre o las iniciales de su nombre como un signo de posesión sobre ellas.

El proceso

Meses después de ser aprehendido, el exmilitar aceptó inicialmente los cargos que le imputó la Fiscalía, pero al conocer la condena de 21 años y 9 de prisión, se echó para atrás y dijo que había actuado bajo presión. Tras ser apelada la sentencia, el fallo pasó a ser revisado por el Tribunal Superior de Cartagena.

En abril pasado, el Tribunal anuló la sentencia de primera instancia al considerar que el juez debía escuchar de nuevo a Romero Pabón. Eso sucedió esta semana en una audiencia que se realizó de manera virtual y en ella el Juez Primero ratificó su decisión y confirmó la condena de 21 años y 9 meses de prisión.

Según la Fiscalía, algunos bienes a su nombre, como el vehículo en el que se daban los ataques a las menores, serán utilizados para reparar a las víctimas.

Testimonio de horror

“Todo comenzó porque él -Raúl Romero- salía con una amiga que en ese entonces tenía 15 años. Nos invitó a comer y luego nos llevó a la casa. Yo no vi nada raro, por el contrario, era una persona muy amable y sociable. Después de un tiempo me invitó a comer, pero debía ir yo sola, como ya lo conocía, no desconfié.

“Yo no me atreví a contarle a mi familia, él me tenía muy amenazada porque se mostraba como alguien imponente, me comenzó a chantajear con el video donde yo aparecía diciendo que si no le enviaba fotos desnuda lo iba a divulgar, él decía que tenía mucho dinero y podía hacer lo que quisiera”.

Este es uno de los relatos con los que lograron llegar al excapitán. Así, los investigadores determinaron que este hombre no hacía de las suyas solo.

La investigación arrojó que Hilary Patricia Madero de 19 años, era quien ubicaba a las niñas por redes sociales y que John Padilla era el tatuador, quien también habría abusado sexualmente de varias menores. Estos dos jóvenes siguen en su proceso penal.

Operación Vesta I

En esa operación también cayeron otros presuntos miembros de redes dedicadas a la prostitución y el proxenetismo, entre ellos Liliana Campos Puello, ‘la Madame’, a quien señalan de liderar una red de prostitución con alcance internacional. Junto a ella son procesados cuatro miembros de su familia. Así mismo, en esa labor fueron capturados tres israelíes, dos de ellos señalados de hacer parte de una red se encargaría de hacer fiestas sexuales en la Casa Benjamín, en El Laguito, con la supuesta presencia de menores de edad. En estos bacanales también habría presencia de drogas alucinógenas, según las indagaciones de la Fiscalía.

Otra de las redes que fue desarticulada fue la denominada los de la Torre del Reloj. Los presuntos miembros capturados, entre ellos dos policías, habrían ofrecido servicios de menores de edad a turistas en esta zona de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS