Sucesos


Revelan nuevos detalles del atroz crimen de mujer de 89 años

En la audiencia de legalización de captura contra el único sospechoso se conoció que a ‘Marujita’ la habrían atacado a golpes y asfixiado por reclamar el robo de unos limones.

EDWIN TORRES PADRÓN

23 de noviembre de 2020 12:00 AM

Nuevos detalles se conocieron en torno a las circunstancias que rodearon el atroz crimen de una mujer, de 89 años, que ocurrió en agosto pasado en el corregimiento de Carnizala, en jurisdicción del municipio de Arenal del Sur, en Bolívar.

Las revelaciones se dieron durante las audiencias de legalización de captura y formulación de cargos contra el principal sospechoso del asesinato de María del Carmen Vera Muñoz.

Al final de esas audiencias, el viernes, un juez con funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel a Javier Zayas Campo, alias ‘Polli’, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Con la captura de Zayas Campo, la semana pasada, se conoció que a ‘Marujita’, como le decían a la víctima en Carnizala, la asfixiaron y la golpearon en la cabeza y el tórax con arma contundente. También se informó por parte de la Policía del Magdalena Medio que la mató un vecino, dentro de su casa y mientras dormía, por un hecho marcado por situaciones de convivencia e intolerancia.

Con las audiencias del viernes quedó al descubierto el posible móvil del crimen, que sucedió el pasado 17 de agosto. Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el hoy asegurado habría golpeado de manera violenta a María del Carmen Vera Muñoz en la cabeza y estómago.

“La mujer, en repetidas ocasiones, le había reclamado a alias ‘Polli’ por el hurto de limones de su propiedad, por lo que al hacerlo nuevamente ese día fue víctima de la brutal agresión”, señala la Fiscalía.

¡Capturado!

El asegurado se encontraba prófugo de la justicia, pero fue capturado por orden judicial por parte de la Policía del Magdalena Medio, que tiene jurisdicción en varios municipios del Sur de Bolívar, luego de tres meses de investigaciones.

A Sayas lo aprehendieron en el mismo corregimiento donde ocurrieron los hechos. “Gracias a una ardua investigación de tres meses desarrollada por funcionarios de la Sijín, en la que a través de administración de fuentes humanas y señalamientos directos, se logró la expedición de orden de captura por parte de la Fiscalía General de Nación, por el delito de homicidio, en contra de Javier Zayas, quien era vecino de la difunta.

“Es de anotar que el cuerpo de la señora María del Carmen fue hallado en la habitación de su vivienda con signos de violencia. Según Medicina Legal, la causa de muerte fue por asfixia mecánica”, dice el Comando de la Policía del Magdalena Medio.

La prensa del sur de Bolívar asegura que la mujer era reconocida en la zona, sobre todo en Arenal del Sur, porque se dedicaba a la venta de productos de belleza.