Sucesos


Sur de Bolívar: Conmoción en Norosí por asesinato de líder comunal

Era el presidente de la JAC del corregimiento de Santa Elena. Lo describen como un gran líder que buscó lo mejor para una comunidad abandonada.

REDACCIÓN SUCESOS

08 de mayo de 2022 12:00 AM

En el corregimiento de Santa Elena, ubicado en el sur profundo de Bolívar, perteneciente al municipio de Norosí, hay tristeza, dolor, pero sobre todo miedo. Esto, a raíz del asesinato a bala, a manos de hombres armados, del líder comunal Ever Ortega Monroy, de 32 años, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento. Lea aquí: A bala asesinan a líder comunal de Norosí, sur de Bolívar

El dolor es porque quienes lo conocieron aseguran que era una persona servicial. “Siempre estaba dispuesto a acompañar y a ayudar a su gente. En vista de su voluntad, las organizaciones que defienden los derechos de la gente lo empezaron a apoyar y a proyectar como líder social de la zona”, aseguran en la población.

El miedo y la zozobra es por lo que este grupo armado pueda seguir haciendo, ya que en le zona no hay acompañamiento ni militar, ni de Policía y mucho menos de las autoridades civiles como Alcaldía y Gobernación de Bolívar.

“Estamos encerrados y aturdidos por el impacto, no solo de los hechos que acabaron con la vida de Ever, sino que, por las ráfagas de tiros que los armados estuvieron haciendo por varias horas para ratificar su terror. Estamos solos y ellos siguen en las afueras del pueblo”, indicaron moradores.

El miedo y la zozobra es por lo que este grupo armado pueda seguir haciendo, ya que en le zona no hay acompañamiento ni militar, ni de Policía y mucho menos de las autoridades civiles como Alcaldía y Gobernación de Bolívar.

Lo ocurrido

Según la comunidad, los hombres armados, quienes serían presuntos miembros de un grupo de autodefensas, llegaron a la casa del líder comunal el viernes y tras divisarlo en la puerta de su casa le dispararon en varias oportunidades.

Aseguran que los sicarios le habrían hecho serias advertencias a los habitantes y tras permanecer varios minutos en el sitio, salieron hacia las afueras de la población donde estuvieron por varias horas.

Los vecinos del líder comunal dijeron que, hasta el cierre de esta edición, el cuerpo de Ortega Monroy permanecía en su casa y ninguna autoridad había llegado a realizar los actos urgentes para este tipo de casos.

Miembros de la comunidad tuvieron que desplazarse varios kilómetros para buscar un ataúd y velas para el funeral del líder. Esto en medio del riesgo que esto implicaba. “¿Por qué (las autoridades) no acompañaron para ir a buscar el ataúd y las velas a la cabecera municipal?´” se preguntaron.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Rechazo

A través de un comunicado, el gobernador Vicente Blel confirmó el homicidio y manifestó su rotundo rechazo. Señaló que la Fuerza Pública hace lo respectivo en la zona y que en las próximas horas se dará un reporte oficial de lo ocurrido.

El alcalde de Norosí, Arturo Londoño, dijo que “además de asesinar al presidente de la JAC, estos hombres retornaron al corregimiento e hicieron varios disparos y estaban gritando que eran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, señaló.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS