Compartir
GERMÁN FONSECA CASTILLO
30 DIC 2012 - 02:42 AM

En marzo de este año el Centro Internacional de Convenciones de Cartagena cumplió treinta de haber sido inaugurado, con la celebración de la XXIII Asamblea de Gobernadores del BID.
Motivado por ese aniversario el ingeniero civil José Henrique Rizo Pombo publicó el libro “Historia del Centro de Convenciones de Cartagena (Gestación y Nacimiento)”, documento que narra con lujo de detalles las gestiones adelantadas por un puñado de cartageneros  para interesar a la dirigencia nacional de la conveniencia de realizar una obra de esa magnitud y características en la ciudad. Todo arranca con el viejo mercado de Getsemaní enclavado en la entrada de la ciudad antigua, en cuyos alrededores funcionó el matadero y se situaron desde siempre ventas de comestibles, y cómo a mediados del siglo pasado las ventas invadieron las afueras del mercado hasta volver la situación tan crítica para la movilidad, salud y organización de la ciudad, que buena parte de los cartageneros de entonces se sintieron aliviados con los anuncios de que ese foco de conflictos sería trasladado.
El proyecto  fue impulsado por el ingeniero Rizo, inicialmente desde la gerencia de las Empresas Públicas Municipales y posteriormente desde  su posición como Alcalde, quien se empeñó en terminar la construcción del nuevo mercado en Bazurto y liderar el traslado y demolición del de Getsemaní.
Una de las partes más interesantes del libro es la que nos revela las peripecias para que efectuado el despeje del lote, en 1978, y ante el fundado temor de que fuera dedicado a usos inconvenientes,  el Presidente de la República Alfonso López Michelsen aprobara la idea de construir un centro de eventos que permitiese la realización de congresos y convenciones con los más altos estándares internacionales y reforzara la actividad turística de la ciudad. Así surge el proyecto encomendado a Proexport y la tutoría del Banco de la República.  López, al salir de la presidencia, asegura los recursos para la construcción y Julio César Turbay Ayala, Presidente entrante, le da el respaldo necesario para que la obra se concluya. El Centro de Convenciones introdujo a Cartagena en las grandes ligas del turismo mundial y dividió la historia de la ciudad en dos. Desde el congestionado mercado hasta el imponente recinto de múltiples eventos que ha recibido a los más altos dignatarios de la política, ciencia y gobierno nacional e internacional.
Con un enfoque de constancia histórica contada por su propio protagonista el libro es narrado en un tono personal, tachonado de anécdotas, que expone en paralelo otros sucesos muy interesantes de nuestra historia reciente. Resaltan: la ejecución del Plan de Desarrollo de Cartagena 1978 - 1990, en el que muchos profesionales y dirigentes cívicos trazaron un norte consistente para el desarrollo urbano; el completo “Estudio del Mercadeo de Alimentos de Cartagena”, en el que se estructura la organización de ese renglón, que aún hoy sigue resuelto a medias.
El libro ilustrado con fotografías suministradas por la Fototeca Histórica de Cartagena, muchas de ellas de la autoría del fotógrafo cartagenero Álvaro Delgado, constituye un testimonio para leer en estos días de asueto. 

Centro Internacional de Convenciones de Cartagena

Te puede interesar:

El último niño de Pompeya

Nicolás del Castillo (gobernador de Bolívar), Ciro Castillo (de espaldas), el alcalde José H. Rizo Pombo, y Ramón del Castillo. FOTOS: ÁLVARO DELGADO

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad