Facetas


5 puntos que te ayudarán a mejorar tu redacción

¿Te gustaría mejorar la forma como escribes?, ¡sí puedes!, basta con escribir más, leer más y hacer tuyas estas cinco claridades de una aprendiz.

LAURA ANAYA GARRIDO

13 de febrero de 2022 12:00 AM

Escribir es decidir, aunque no lo defina exactamente así la Real Academia de Española (RAE). Punto. O puntos suspensivos. Martín Caparrós lo dice mejor: “Escribir es, contra todo lo que pueda pensarse, un ejercicio muy simple: consiste en elegir palabras. Ni mucho más ni mucho menos: elegir palabras”. Perdón, no lo dijo, lo escribió -precisa y justamente- en ‘Lacrónica’, un libro que Planeta publicó en 2016. La editora que llevo por dentro desea con todas su fuerzas que quienes quieran escribir textos narrativos de no ficción se den el regalo de leerlo.

¡Y adivinen!, nos cuesta decidir. O decidir bien. A muchos. Mucho. Lo intuyo desde antes de empezar a orientar los talleres de Redacción y ortografía de la Escuela de Formación El Universal, y lo he reafirmado en cada clase. Por fortuna, siempre sigue otra certeza: se puede aprender, con esfuerzo, eso sí. Le puede interesar: Así podrás participar en charla con Gustavo Tatis sobre Gabo

Los errores que más cometemos

Sí: cometemos, y que tire el primer comentario quien jamás se haya equivocado... Una vez aclarada nuestra condición de simples humanos mortales, estas son algunas claves básicas que pueden ayudarnos a mejorar nuestras capacidades como redactores. Si ya las sabías, ¡excelente! Si no... ¡perfecto, espero que puedas aprovecharlas!

1. Haber:

Tendría que ser un verbo común y corriente, pero el pobre debe ser la palabra más maltratada, ultrajada, violada, del español. Veamos el meollo del asunto con un par de ejercicios; escoge la oración correcta, sin trampa:

A. Han habido menos casos de COVID en Colombia durante la última semana.
B. Ha habido menos casos de COVID en Colombia durante la última semana.

La respuesta correcta es la B y la razón es contundente: haber es un verbo impersonal y cuando indique presencia o existencia, se usará en singular. Por eso, lo correcto siempre será decir/escribir “ha habido”, jamás: “han habido”. Lo apropiado es “había dos manzanas” y nunca “habían dos manzanas”; aplica para todos los tiempos verbales. Ahora, haber sí admite plural, pero cuando funciona como verbo auxiliar, ejemplo: “Ellos habían llegado mucho antes que tú”. Aquí, el verbo principal, el que indica la acción que realiza el sujeto, es llegar...

Vamos con otro:

A. A ver si entiendo, tú dices que haber llegado una hora tarde no está mal.

B. Haber si entiendo, tú dices que a ver llegado una hora tarde no está mal.

La respuesta correcta es la A y para saberlo solo necesitamos comprender que aquí haber funciona como verbo auxiliar (auxilia al verbo principal, llegar) para formar tiempos compuestos y a ver es una secuencia que se forma con la preposición a y el verbo ver. Suenan igual, pero significan cosas tan diferentes...

2. Pero, mas, sin embargo:

No importa cuánto lo repita Diomedes Díaz en sus canciones, es una triple redundancia. Verás, pero es una conjunción que se usa “para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior”, dice la RAE. Mas -así, sin tilde- es una “conjunción adversativa equivalente a pero” y sin embargo “es una locución adverbial de sentido adversativo”... o sea, equivale a pero.

Ahora, es justo y necesario mencionar lo que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) considera frente a este tema, más allá de la redundancia: “Aunque es redundante, es correcta como forma enfática de sin embargo, si bien se suele considerar poco elegante (lo mismo cabe decir de pero sin embargo)”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

3. ¡Esas benditas tildes!

Una tilde puede cambiar el significado de una palabra. No importa si escribes en mayúscula sostenida, debes respetar el acento gráfico porque existe por y para algo. Bien, copiaría y pegaría justo aquí las definiciones de las palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas, pero tú puedes buscarlas en Google y me parece más valioso aconsejarte que leas de forma consciente si quieres aprender a tildar bien. Hagamos un ejercicio sencillo, lee en voz alta las siguientes palabras y defínelas:

Público, publico, publicó.

Revolver, revólver.

Secretaria, secretaría.

¿Notas la diferencia que hace la tilde en cómo se pronuncian y en lo que significan?

Algo más: entre más leas, y casi sin notarlo, memorizarás la forma correcta de escribir esas palabras que te dan ‘cacao’... y eso incluye las tildes.

4. La coma criminal:

Como explica la Fundéu: “Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores... Nos referimos a la coma criminal”. Se trata de “aquella que se ubica entre el sujeto y el verbo o entre el verbo y el objeto. Es una pausa que no debemos graficar, pues corta la secuencia natural de una oración”. Entonces:

Sujeto, verbo objeto. (Inapropiado)

Jorge, escribió una carta.

Sujeto verbo, predicado. (Inapropiado)

Jorge escribió, una carta.

Sujeto verbo predicado. (Apropiado)

Jorge escribió una carta.

Cosa diferente ocurre cuando se añade un inciso aclaratorio o una explicación entre el sujeto y el verbo:

Jorge, mi tío, escribió una carta. (Apropiado)

5. Que “fuistes”, “distes”, “vinistes” y compañía descansen en paz.

¿En qué casos es correcto decir llegastes, vinistes, dijistes?, nunca. De acuerdo con el Instituto Cervantes, “se consideran formas incorrectas, en las que se ha extendido la -s característica de la segunda persona de singular a las formas verbales llegaste, viniste y dijiste. Se trata de un vulgarismo, a pesar de que esté extendido entre muchos hablantes y de que fuese de uso común entre los autores medievales y clásicos del español”. Entonces...

Cuando llegastes ya no quedaba nadie. (Inapropiado)

Cuando llegaste ya no quedaba nadie. (Apropiado)

¿Fuistes tú el que me llamó ayer? (Inapropiado)

¿Fuiste tú el que me llamó ayer? (Apropiado)

Tampoco es correcta la adición de -s en las formas del imperativo del verbo ir.

Luis, ves a la farmacia y compra una caja de aspirinas, por favor. (Inapropiado)

Luis, ve a la farmacia y compra una caja de aspirinas, por favor. (Apropiado)

Si te interesa asistir al próximo Taller de redacción y ortografía de la Escuela de Formación El Universal, aquí puedes obtener toda la información e inscribirte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS