Facetas


Así se restaura la Catedral de Cartagena de Indias

ERICA OTERO BRITO

04 de diciembre de 2016 10:00 AM

No es solo una joya arquitectónica, de hace 400 años, declarada Monumento Nacional en 1995, muestra de la próspera economía de España en la época de la Colonia; es también “la casa de Dios” y como tal debe lucir bella, inspiradora a los feligreses, fuerte para dar cobijo a los necesitados de apoyo espiritual y garante de un momento tranquilo para orar.

Argumentos de sobra hay para restaurar la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría en Cartagena de Indias argumenta el arzobispo Jorge Enrique Jiménez, quien en el  2000 emprendió una cruzada que aún no cesa para conseguir los recursos que requiere devolverle el brillo al templo.

La Catedral, una de las sedes episcopales católicas más antiguas del mundo, permanecerá cerrada en esta época de Navidad y Fin de Año. En enero de este 2016 se suspendieron los servicios a los devotos para dar paso a la tercera fase de la restauración en la que se programó la recuperación de la Torre, de la Capilla del Sagrario y de la cubierta de la nave central. A la fecha se han invertido más de $1.340 millones de pesos obtenidos mediante préstamos bancarios que el mismo monseñor ha gestionado, y resta por hacer un 5% de los trabajos, que demandan de otros $1.146 millones, los cuales están prometidos por la Gobernación de Bolívar, pero hasta el momento no ha habido movimiento de desembolso.

Levantada frente al Palacio de la proclamación, su construcción tardó 35 años, de 1577 a 1612. Ha sobrevivido no solo a reiterados ataques de piratas sino a las agresiones del tiempo y a plagas como el comején. Es un ícono religioso y también un enorme atractivo turístico que sobresale en el Centro Amurallado por la belleza de su cúpula y la iluminación que la resalta durante las noches.

Desde comienzos de siglo, las obras de restauración de la Catedral se han hecho consecuentes al deseo de los donantes. La primera fue la reparación del retablo, donado por Restauradores sin Fronteras; le siguió la restauración de los bienes muebles hecha por el grupo Conservar y posterior a eso, la reconstrucción de los pisos, del altar mayor, del púlpito de mármol y la consolidación y limpieza de los muros internos y externos regalada por el empresario Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia y ejecutada por la firma Vélez Santander dirigida por Angelina Vélez Naar, quien fue por dos décadas gerente de la Arquidiocesis de Cartagena y es además arquitecta restauradora.

Angelina y su hijo Mateo son también los responsables de este tercer momento de renovación al que está sometida la Catedral. Cada paso lo tienen documentado. La evaluación fitosanitaria previa que se hizo con ayuda de una grúa especial ingresada al templo en octubre de 2014 arrojó que de los 190 maderos que formaban la cubierta central sólo uno estaba en buen estado. El peligro de un desplome era evidente, estaban podridos y carcomidos por el comején; además para sorpresa de todos se encontró una sobrecubierta construida encima del techado original, pero sin los respectivos amarres lo que afectaba los muros de la edificación inclinándolos hacia afuera. La torre presentaba también un deterioro de envergadura, la sobre elevación en concreto tenía escoriaciones por la oxidación del hierro y las escaleras del segundo tramo “exigían” un cambio; el pináculo de la cruz y el cimborrio tenían unas grietas profundas que representaban un riesgo inminente y los osarios habían colapsado por lo que debieron ser trasladados al altillo de la nave lateral derecha tras una organizada disposición por identidad y fecha de fallecimiento de la persona.

“Ha sido un trabajo dispendioso en el que hemos tenido absoluto cuidado para proteger los pisos, el retablo y los bienes muebles que habían sido restaurados con anterioridad. El Ministerio de Cultura nos ha hecho cuatro visitas en las que ha respaldado nuestro trabajo y nos ha dado el visto bueno para seguir adelante”, recalca Angelina.

Durante el año en el que se han realizado los trabajos la Catedral se ha convertido en un gran taller de carpintería y albañilería. Andamios, bateas de mezcla, piscinas inmunizantes de madera, motosierras, clavos, martillos y cualquier otro elemento requerido para la obra se encuentran allí.

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El Arzobispado de Cartagena está esperanzado en que una vez la Gobernación desembolse los millones que hacen falta, los trabajos puedan terminarse en tres meses y así la gran basílica pueda abrir sus puertas nuevamente a los feligreses en el primer semestre de 2017. Se planifica para ese momento una remozada de los pisos, la renovación total de las luces interiores, la pintada de las puertas y los maderos del techo.

Con estos trabajos se prolonga la existencia de la Catedral Santa Catalina de Alejandría y se garantiza la armonía de un espacio en el que confluye la fe, la cultura y la curiosidad.

Aquí les mostramos el antes y el después de los sitios que se han restaurado en esta tercera fase de “rejuvenecimiento” a la Catedral de Cartagena de Indias, el principal puerto de la corona española en los tiempos de la colonización. 

CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL
El estudio fitosanitario realizado en octubre de 2014 reveló que el deterioro de los elementos que conformaban la cubierta de la nave central eran severos y presentaban un alto riesgo de colapso debido al ataque de gérmenes como el comején y la humedad que pudrió la estructura de la madera.

La restauración comprendió el desmonte del entejado de la nave y la instalación de una sobrecubierta de protección estructurada en tablas y listones de madera catuvo con láminas de zinc onduladas para proteger la Catedral de la lluvia y el sol durante el tiempo de la obra.

Culminado los trabajos preliminares se procedió a la instalación de los pares y el entablado de la cubierta que, al momento de esta publicación, se encuentra en un 95%.

LA ESCALERA INTERIOR DE LA TORRE

La estructura metálica se encontraba bastante afetada por lo que la estabilidad de ésta no estaba garantizada. Se instaló una escalera metálica con huellas en aluminio.

ANTEPECHO DEL CIMBORRIO

El antepecho del cimborrio tuvo que ser restaurado completamente debido al mal estado que presentaba. Las grietas de la parte inferior del pínaculo fueron reparadas de acuerdo a las especificaciones suministradas por el ingeniero.

NERVADURAS DE LA CÚPULA

El desgaste en la estructura de la cúpula era evidente. El hierro oxidado se encontraba a la vista y las paredes tenían grietas.

Para su restauración se retiró el concreto desprendido, se reforzo la estructura metálica y la totalidad del interior de la torre se pinto de blanco.

EL INTERIOR DE LA CATEDRAL

La apariencia de la Catedral era envejecida y sus estructuras presentaban un deterioro avanzado por lo que su restauración se convirtió en prioridad para la Arquidiocesis de Cartagena. 

La restauración del templo se ha hecho en tres momentos: primero la renovación del retablo y demás bienes muebles, luego la del piso y los muros, el pulpito y el altar mayor y la que se lleva a cabo en estos momentos que comprende la reconstrucción de la cubierta de la nave central, de la torre y de la Capilla del Sagrario. Para que la ejecución de estas obras no afecten las partes de la Catedral restauradas anteriormente, los bienes muebles y el piso han sido protegidos con yumbolón y cartón.

LA CÚPULA 

La cúpula fue rejuvenecida. Las grietas fueron sanadas, la campana se cambió y las luces exteriores fueron renovadas en su totalidad.

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