Carol tiene el secreto para una mejor vida profesional

12 de enero de 2020 10:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Carol Quevedo apenas tenía unas semanas de embarazo cuando luego de mucho pensarlo decidió atravesar medio mundo hasta Nueva Delhi para recibir el premio ‘Mujer Excepcional y de Excelencia’ por parte del Women Economic Forum. La satisfacción que sintió hizo que se le hinchara el corazón. Este es el foro económico de mujeres más grande del mundo, donde se escuchan, conocen y premian a las más importantes líderes de todos los sectores económicos.

La última edición se hizo en la India, donde se dieron cita personalidades del sector corporativo, escritoras, pensadoras y hasta celebridades.

De padre médico y madre abogada, Carol no creció en un mundo corporativo pese a que el sueño de su padre era montar un hospital. Su pasión, sin embargo, estuvo siempre en el mundo empresarial.

El análisis matemático y metodológico eran excepcionales en su vida. “Siempre me ha apasionado todo lo que tiene que ver con los números y lo que implique análisis profundo. Decidí estudiar Ingeniería Industrial y no Administración de Empresas porque desde la ingeniería entiendes mejor cómo se hacen las cosas, entiendes cómo llegas de no tener nada a tener un resultado, cómo crear un producto, un servicio, hacer que las cosas pasen. Siempre me gustó solucionar necesidades”.

Es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y MBA de la Universidad de Andrews en USA. Con puntajes de excelencia en la universidad, desde antes de graduarse empezó a trabajar en el sector financiero. Su primer trabajo fue en Colpatria, escaló rápidamente y tuvo ascensos frecuentes. Del 2013 al 2015 renunció a su trabajo, se llevó a su hijo mayor y decidió hacer la maestría fuera del país. Al regreso se enroló en el sector de las telecomunicaciones y su último trabajo fue en el sector corporativo.

“Siempre he hecho mi trabajo con mucha pasión, sabiendo que el aporte que uno da no debe limitarse únicamente a nuestra función. Si te piden caminar una milla, tú debes caminar dos y hacerlo con la mejor voluntad porque estás impactando a una sociedad”, sostiene.

Sus estudiantes, los mejores

Carol es mentora profesional y entrena tanto a nivel individual como corporativo. También es profesora en la Universidad Javeriana. Debido a sus conocimientos, hoy trabaja con asesoramiento para lograr un mejor perfil en los profesionales de distintas compañías, fundamental para lograr un impacto positivo dentro de las organizaciones.

Desde la Academia, ha formado a estudiantes destacados, tanto, que ocupan los primeros lugares.

“Son estudiantes de último semestre, ellos lo que tienen es que resolver un reto organizacional en diferentes compañías. Y han ocupado los primeros lugares en las soluciones estratégicas que han dado.

“El secreto es que soy una persona con más de 15 años de experiencia y vienen completamente de un mundo académico sin práctica. Efectivamente, ellos tienen la teoría clara pero necesitan reforzar la práctica, más allá de las simples pasantías. Tenemos que ponernos en los zapatos de un CEO y en los zapatos de un cliente. De todas las partes interesadas. A veces la teoría está lejos de lo que las corporaciones necesitan hoy”.

Un análisis de la Universidad del Rosario sostiene que en Colombia los empresarios deben replantear sus esquemas estratégicos de participación en los mercados, pero también dicen que el sector educativo “debe aportar el conocimiento generado por sus procesos de investigación a través de programas de formación en diferentes niveles”. Las transformaciones del mercado piden nuevas soluciones para tener éxito, y eso es a lo que Carol quiere contribuir.

Largas jornadas no significan productividad

“Durante toda ni carrera he establecido límites. Muchas veces pude no ser bien vista por algunos de mis compañeros por salir máximo a las 5 y media de la tarde de mi oficina, pero tenía claras mis prioridades. Lo que pasa es que para mí es claro que, si tienes que trasnocharte en tu trabajo, hay un desequilibrio en la carga laboral o no estás siendo lo productivo que debes ser”, dice Carol.

Para ella, tener un horario de alrededor 10 horas diarias no necesariamente significa productividad y cree que las empresas tienen una oportunidad muy grande en desarrollar espacios para trabajar mejor, pero el empleado debe tener la visión. “Vivimos en ciudades congestionadas y no nos está quedando tiempo para nuestras familias. Eso no significa que no sea posible. Es posible, porque es importante establecer límites en el trabajo. Si la empresa no lo hace por ti, tú lo haces por ti mismo”.

Lo dice Carol, cuya familia representa la mejor parte de su vida.

¿Desventajas para las mujeres en Colombia?

Pese a que todavía debemos mejorar a nivel salarial y otros aspectos, Carol cree que en Colombia no nos va tan mal. “En otros países las estadísticas de desigualdad laboral hablando de mujeres, son mucho más altas que en nuestro país”. Pero añade que las principales desventajas que enfrenta el género son dos:

1. Si hay separación, en la mayoría de los casos la mujer es quien vive con los hijos.

2. Aunque los hogares están establecidos, en cuanto a las actividades domésticas no remuneradas, todavía el número de horas que trabaja la mujer es mucho mayor que el del hombre.

Este premio otorgado por el Women Economic Forum está reconociendo que Carol es una mujer que puede generar nuevas narrativas para las generaciones futuras en cuanto a liderazgo y empoderamiento, y qué más que eso para hacerla sentir orgullosa de sus logros.

“Hace dos años dije que quería salirme del rol de empleada y ser emprendedora. Vi oportunidades en el mundo corporativo y trabajé capacitando a los profesionales, entrenando y fue allí donde también me volví profesora en la Universidad Javeriana, en coordinación de estrategias. No es el premio a una carrera profesional, sino como emprendedora y es gratificante”.

Por último, le da un consejo a los jóvenes que están en una carrera profesional: “No esperes nunca terminar tu carrera para empezar a emprender. Si quieres de verdad aprender en el mundo de los negocios, debes lanzarte, emprender o en lo posible antes de acabar tu carrera, entrar a una empresa, a una compañía”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Facetas

DE INTERÉS