Facetas


Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante

Las salas de cine, víctimas de una parada forzosa por el coronavirus, poco a poco, vuelven a abrir en una Cartagena en la que el séptimo arte ha movido las fibras los cinéfilos por décadas.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

11 de abril de 2021 09:23 AM

Cuando la historia reciente del mundo se partió en dos, en las pantallas de cine de Cartagena se proyectaban películas de Ficci, edición 60, pero los telones se apagaron abruptamente, quedando en blanco absoluto, por más de un año, como si ellos mismos fueran parte de la trama de alguna de las tantas ficciones que han proyectado. Desde marzo de 2020, una cuarentena general paralizó a una ciudad temerosa por el coronavirus y clausuró a los cines que, ahora, vuelven a abrirse, poco a poco, con la venia de las autoridades sanitarias. Hoy, algunas las salas de cine vuelven a mostrar los colores que le dan vida al séptimo arte, otras se espera que reabran próximamente -si un eventual tercer pico de la pandemia lo permite- para que los cartageneros puedan disfrutar la experiencia de ver cine en pantallas gigantes. Los proyectores han vuelto a rodar y cargan ellos una larga historia, en la que se incluye este insólito pero real capítulo. Y es que, mucho antes de instalarse en centros comerciales, los teatros estuvieron en el centro de la vida barrial de la ciudad.

Un publico que cambió...

“El público de cine en Cartagena cambió de generación en generación”, sostiene el docente e investigador de la Universidad de Cartagena Ricardo Chica Geliz sobre la historia de esta industria en la ciudad. El experto en cine agrega que: “A su vez, cada generación, atestiguó cambios tecnológicos en el cine, como cuando se pasó del cine silente al cine sonoro, por ejemplo. También se vivieron cambios estéticos, lo que siempre se ha reflejado en los más diversos estilos de vida de la audiencia”. Y, asimismo, detalla, “se han vivido cambios en la economía del cine, como cuando desaparecieron los teatros barriales, para dar paso a los teatros de centro comercial. El elemento recurrente en este devenir del cine es la fascinación por los estrenos que los espectadores tenemos por una buena película con nuestra estrella preferida”.

Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante

Teatro Rialto, en Getsemaní.// Tomada del libro El cine y la cartelera cinematográfica de Cartagena

Cuatro grandes etapas

Según Ricardo Chica Geliz, la experiencia de ver cine en nuestra ciudad se puede organizar en cuatro grandes etapas históricas.

1897 hasta 1912

Es el periodo en el que Chica clasifica la primera etapa. “Se llama cine de atracción, porque se presentaba el cine y las películas como una novedad técnica y casi como un acto de magia”, precisa.

1912 hasta 1995

Segunda etapa. Chica detalla que se denomina como cine masivo, toda vez que el consumo de películas se pone en el centro de la vida barrial en Cartagena.

1996 hasta 2010

Tercera etapa. A esta -dice Chica- se puede considerar como cine de centros comerciales, donde la experiencia de ver cine es más individual.

2010 hasta la actualidad

Es la cuarta etapa. Tiene que ver con el cine que se transmite a través de las plataformas de streaming, donde la experiencia de ver cine es más personal y singular. Esta, a la que se refiere Chica, se afianzó durante el confinamiento. (Puede escuchar: Charlas con... Ricardo Chica: Siempre Bruja)

Usos amorosos

Según el Chica, “a fines de los años treinta, durante los años cuarenta y parte de los cincuenta, se considera al cine un lugar favorecedor del pecado y, por tanto, hay cierto recato en el comportamiento de las jóvenes. No pasa lo mismo con los jóvenes que siempre estuvieron al acecho amoroso, de ahí, la compañía de las consortes. No obstante, el espacio del cine propició besos furtivos, amasijos y agarradas de mano”. Es algo que se veía en las clases altas, pero que compartían con similitud en las clases medias y bajas. Los cines marcaban, además de usos amorosos, modas, estilos de vida, prácticas musicales y festivas, actividades gastronómicas en los cartageneros de antaño.

Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante

Adentro del Teatro Rialto, en Getsemaní.//Tomada del libro El cine y la cartelera cinematográfica de Cartagena

Cines de Cartagena

En centros comerciales de Cartagena existen salas de cine comercial con exhibiciones permanentes, pertenecen a las compañías Cine Colombia, Procinal, Royal Films y Cineland. Este es el estado en que se encuentran, tras el cierre por la pandemia:

- C. C. Plaza Bocagrande: abre el 1 de mayo.

- C. C. San Felipe: cerrado.

- C. C. Caribe Plaza: abre el 1 de mayo.

- C.C. La Castellana: abre el 1 de mayo.

- C. C. La Plazuela: abierto desde octubre 30 de 2020.

- C. C. San Fernando: abierto desde marzo 25 de 2021.

Tras un año de cierre por la pandemia del COVID-19, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah, anunció que el próximo 1 de mayo abrirán sus teatros: 338 salas en todo el país.

‘El olvido que seremos’, ‘Nomadland’ y ‘The Father’ serán los estrenos para ese día. (Lea aquí: Cine Colombia anuncia la fecha de apertura de sus teatros)

Hasta el 1 de marzo, más de 654 pantallas estaban funcionamiento en 62 ciudades del país, por lo que los estrenos semanales de nuevas películas vienen en crecimiento.

En Cartagena, la operación de cines está autorizada desde el 1 de septiembre previa inscripción en la página web Adapta y Reactiva de la Alcaldía. Sin embargo, solo dos han abierto de los siete lugares donde se proyectan exhibiciones permanentes.