Facetas


Herencia a los hijos del Joe Arroyo ¿Qué ha pasado?

Una herencia aún sin definirse tras 11 años de la muerte del Joe Arroyo. Esa es la extenuante situación que dice vivir una de las cuatro hijas del artista... otra hija apareció.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

02 de mayo de 2022 12:00 AM

Un 20 de enero, en las Corralejas de Majagual, en Sincelejo, procrearon a Yojanna Paola Arroyo Godín. Y sí, ella es la tercera hija del recordado y aclamado cantante Joe Arroyo, fruto de su relación con la señora Gloria Godín, a quien en sus años de juventud el Joe le dedicó la canción ‘La guarapera’. Lea aquí: Joe, imán de amores y mujeres.

“Mis padres se conocieron a los 14 años. El Nene, de Los Traviesos, y el señor Lucho Pérez les hacían la segunda a ellos cuando empezaron amores en Cartagena (...), cuando mi papá se refiere en sus canciones a Sincelejo es por mi historia”, dijo Yojanna Arroyo. Hoy, la mismísima hija se armó de valor para hacer un llamado sobre la herencia que les dejó su papá a ella y a sus otros tres hermanos, de la que dice aún no han recibido tras once años de su muerte.

Así empezó todo

Antes de que la fama tocara su puerta, el Joe Arroyo vivió once años con Gloria Godín.

“Él se fue a perseguir sus sueños con Fruko y sus tesos, y en Barranquilla tuvo dos hijas con la señora Adela Martelo, que son Tania, la mayor, y Adelita, la segunda. Cuando él regresó a buscar a mi mamá, ella estaba embarazada de mi hermano mayor, y mi papá lo terminó de criar. De ahí la canción ‘La guarapera’. Él le prometió no abandonarla, se fueron a las corralejas y un 23 de octubre nací yo”, explicó Yojanna. Lea también: Joe Arroyo: la película sobre su vida termina etapa de rodaje.

Ella recuerda que la relación con su papá era excelente: a cada concierto que daba, ella asistía como otra aficionada y la visitaba en las casas donde llegó a vivir con su mamá. “Cuando mi papá regresó de Medellín, me reconoció a los dos meses de nacida, me llevó a la Registraduría, me iba a poner de nombre Catalina del Mar, pero después me lo cambiaron por Yojanna Paola”.

Yojanna vive en la urbanización La India, en Cartagena, está casada con un intendente de la Policía y tiene dos hijos.

“Tuve una buena relación con mi hermana Tania, nos llamábamos, a veces me iba a pasar días con ella en Barranquilla para Navidad o vacaciones, y también llegué a tener una buena relación con Adela, su mamá, pues después tuvo que aceptar que yo existía”, reconoce.

50%
de la herencia le corresponde a la viuda Jackeline Ramón, y el otro 50% a los hijos de Joe Arroyo.

Pero, según dijo Yojanna, la relación con sus otras dos hermanas, Eikol Arroyo, que es la Tatico, y Nayalibe Arroyo, que es la Peloti, ambas hijas de Mariluz Alonso, expareja del Joe Arroyo, nunca ha sido cercana. Sin embargo, las hermanas también demandaron el caso de la herencia, que en este momento estaría en manos de Jacqueline, exesposa del Joe Arroyo.

Por su parte, Yojanna aclaró que el cantante Dinkol Arroyo, hijo del Joe, no peleará la parte que le corresponde de la herencia, pues prefiere dedicarse y vivir de su trabajo.

“A la viuda, Jacqueline Ramón, le corresponde recibir el 50% de la herencia de mi papá por haber sido su esposa, y a los hijos el otro 50%. Me tocó poner abogado porque es una situación sin definir”, reconoce Yojanna. Y recalcó que su papá, antes de morir, le dijo a su esposa Jacqueline que no se olvidara de sus hermanos, o sea, los tíos de los hijos del Joe.

Se encuentra una escritura pública donde Arroyo en vida cedió todos sus derechos de compositores a la empresa Joe Song”

Naucícrate Pérez Dau, abogado.

“Mi papá les decía ‘mis hermanos loquitos’, porque la verdad ellos no están muy bien... Viven en el barrio El Socorro en una difícil situación económica, la viuda los ayudó en su momento, pero ya no”.

El Universal se comunicó con Jacqueline Ramón, quien expresó que nunca se ha negado a repartir la herencia entre los hijos de su exesposo: “Yo no me niego a darles su herencia, son ellas las que no se ponen de acuerdo”, puntualizó.

El abogado

Consultamos con el abogado de Yojanna Arroyo, el doctor Naucícrate Pérez Dau, quien explicó que el proceso debió definirse al poco tiempo de la muerte del señor Joe Arroyo, y que el inconveniente se debe a que al abrir una sucesión la ley establece que todos los bienes del difunto pasan a ser propiedad de sus herederos, pero hay una circunstancia especial cuando el fallecido está casado: la esposa tiene el 50% de los bienes.

“El señor Arroyo tenía un matrimonio vigente, y como los bienes que tenía eran sus composiciones se abre la apertura del proceso, se encuentra una escritura pública donde Arroyo en vida cedió todos sus derechos de compositores a la empresa Joe Song, de la que él no era parte, y la beneficiaria era su esposa Jacqueline. Ella era la gerente, pero se la cedió a la empresa como persona jurídica. Eso generó que, prácticamente, tuvieran que sacar el globo universal de bienes - las composiciones del Joe. También había unos bienes de Barranquilla, que supuestamente estaban a nombre de Jacqueline, y que los adquirió antes del matrimonio”, subrayó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Pérez Dau también dijo que la discusión empezó por el abogado de las dos hijas de Mary, quien pertenece al bufete de abogados de Abelardo De La Espriella, pues presentó una denuncia penal en la Fiscalía aduciendo a que las firmas del Joe eran falsificadas, o en su defecto él no era consciente de hacerlo, situación de la que no se sabe qué pasó desde que arrancó el proceso hasta ahora.

“Se desconoce qué pasó porque no se ha logrado demostrar si al Joe le falsificaron la firma o no estaba en sus cabales. Esas regalías las recauda Sayco, pero en Sayco la empresa Joe Song ya estaba inscrita y según, por eso, no podía entregar el dinero a los hijos”, dijo el abogado.

También dijo que esa empresa, como no es propiedad del Joe ni de la esposa, quien la maneja es la gerente que es Jacqueline, la esposa.

El abogado dijo que apareció otra hija de Joe Arroyo, quien vive en Turbaco, y pidió la suspensión

“Hay unas regalías por interpretación que las reclama Acinpro, que se generan cada vez que suena un disco del Joe... La esposa dice que a ella le corresponde el 50%, pero el problema es que el juez determinó que un parqueadero y apartamento sí hacían parte de la herencia, y aunque hacen parte de la esposa, corresponden al Joe. Desde hace cinco años no se ha podido hacer el avalúo porque ella dice que eso ya no es de ella, ha buscado argumentos, entró la pandemia, en fin... ya se ha cambiado dos veces el perito porque, según, recibió amenazas y decidió renunciar”.

A toda esta encrucijada, el abogado dijo que apareció otra hija de Joe Arroyo, quien vive en Turbaco, y pidió la suspensión, es decir, que hasta que se sepa si es hija o no el juez no podrá dividir los bienes. Y un juez de familia determinó que según las pruebas ella sí es hija del Joe.

El proceso de la herencia a los hijos de Joe Arroyo sigue estancado al desconocerse el avalúo y lo que Jacqueline debe darle a los hijos.

“Lo más probable es que el avalúo sea entre 300 y 500 millones de pesos, pero es el Juez quien lo da a conocer, pues no sabemos por qué todavía no se ha determinado ese bien”, dijo Naucícrate, y añadió que a la esposa no le corresponden las regalías porque embargaron a Acinpro en el juzgado, sino que recibe las de Sayco.

  NOTICIAS RECOMENDADAS