Facetas


“¡Vamos a hacer una charanga!”

Charanga Joven es una orquesta cartagenera ganadora del Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla, ¡conoceremos un poco más de su trayectoria como agrupación!

Por allá en el 2019 nació una orquesta cartagenera que ha puesto a bailar con lo mejor de la salsa a propios y turistas, un grupo de chicos llenos de talento y de ganas de comerse al mundo: comenzaron por Barranquilla, acaban de ganarse el Congo de Oro en el Festival de Orquestas que se lleva a cabo en el marco del Carnaval de esa ciudad... pero en ese camino que los llevó a ganar este y otros premios hay una valiosa trayectoria que hoy les vengo a contar. Lea aquí: Video: Jesús Arana, mucho más que un influencer

A Luis Miguel Yanes se le ocurrió hace mucho tiempo la idea de crear una charanga, él ya llevaba varios años trabajando con una orquesta junto a otros de sus compañeros que hoy conforman la agrupación, pero no se atrevían a salir de su zona de confort y lanzarse a hacer algo nuevo... Un día, Luis Miguel, en uno de sus arrebatos, gloriosamente comunes, se le dio por hacer un primer ensayo, sin pensar que ese sería el inicio de algo maravilloso que les cambiaría la vida.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Siempre me ha gustado la música vieja, la música de antaño, veníamos de una orquesta ‘X’ con unos compañeros e iniciamos, yo tenía la idea desde hace rato: quería hacer una charanga... Yo le había comentado a Osqui, le había comentado a Daniel y él me decía: ‘¡Dale, dale, vamos a armarla, vamos a armarla! Pero necesitamos el director’, y me recomendó al Habichuela; recuerdo que empezó un miércoles, Osqui hizo un tumbao de una canción que se llama ‘Sandra Mora’ y Santiago, nuestro bajista, nunca había tocado charanga y yo le dije: ‘Te va a gustar’, y allí empezó todo”, contó Yanes con gran furor. Le puede interesar: El Económico: la historia de un bayunquero ahorrador

Luego de ese primer ensayo, nació la orquesta Charanga Joven, conformada por Luis Miguel Yanes, la voz principal y el timbal; Óscar Montes en el piano y los coros; Kevin Padilla es el maestro de las congas; Daniel Vega, el hombre del violín; Santiago Ahumada es el bajista y también hace coros; Camilo Buelvas toca la flauta y Juan Diego Llamas es la segunda voz, pero además toca el güiro y la campana. Todos ellos son seres diferentes, unos más extrovertidos que otros, pero esa mezcla de personalidades es lo que hace que entre todos se lleven de la mejor manera, pues se sienten como una familia.

Su primera presentación como Charanga Joven fue en una famosa discoteca creada para los amantes de la salsa en Cartagena, la que consideran como su casa. Esa primera vez, dicen los chicos, fue mágica: aunque se morían de los nervios, se montaron a la tarima con la ilusión de ser escuchados por todos y que la gente se gozara su presentación, pues afirman que su principal motivo de alegría es que el público se sienta feliz y se lleve lo mejor de la música salsa. “Fue una noche de ensueño, nos montamos en esa tarima y nos temblaba hasta el pelo; además que nos fue a ver un montón de cantantes duros del género, era como que además de mostrar lo que teníamos, era un compromiso individual... Fue una sensación muy bonita, algo inolvidable”, contó Óscar entre risas. Lea aquí: El “gastrosueño” de Edd Cabarcas

En estos casi tres años como agrupación, se han enfrentado a todo tipo de retos, dicen que incluso enfermos han llegado a sus ensayos a cumplir, por su compromiso con la banda; justo ese fue el caso de una presentación en la que Luismi, como lo llaman sus amigos, tenía un problema estomacal. Ellos, por lo regular, suelen hacen una primera prueba de sonido y un ensayo previo a la presentación, esto para determinar el espacio que tienen para manejar el escenario, pero Luis dice que él no le prestó tanta atención al escenario, sino a la distancia que lo separaba del baño.

“Llegué al lugar y fui pillando el baño, yo dije aquí me pongo y cualquier corre corre son dos zancadas y chao”, dijo Luismi y en ese momento solo se escuchaban las carcajadas de todos.

La pandemia, sinónimo de crecer

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, las personas del mundo entero tuvieron que hacer un alto en sus rutinas y permanecer encerradas como medida de seguridad en la salud pública, pero esta agrupación, que apenas llevaba un año de haberse conformado, no tenía planeado dejar todo de lado: los chicos ensayaban siempre que podían e incluso hicieron un par de conciertos virtuales para sus fanáticos, que día a día fueron aumentando en las redes sociales.

Este encierro nos ayudó a crecer como personas, a entender muchas cosas de la vida que hoy nos convirtieron en mejores artistas, además de hacernos más conscientes de todo el potencial que teníamos como equipo”

Afirmó Santiago Ahumada, bajista.

Luego llegó la reactivación y con ella las presentaciones, se inscribieron para participar en el Festival de Orquestas de Barranquilla, el mismo que se realiza todos los años para premiar a las mejores agrupaciones, pero, a raíz de la COVID-19, no se pudo llevar a cabo durante dos años. Lea también: Mael.Books: un sueño detrás de los libros

Luis Miguel cuenta que él se había ido antes para Barranquilla y sus compañeros viajaban después, pero algo inesperado ocurrió que no les permitió llegar a tiempo. El desespero se apoderó de él y trataba de llamar a “los pelaos” pero ninguno contestaba, a él se le acercó una persona de logística, le dijo que en 12 minutos subía a la tarima, acrecentando su incertidumbre, cuando el grupo inmediatamente anterior a ellos estaba haciendo el cierre de su presentación llegaron y como si nada hubiese pasado se montaron a la tarima e hicieron la mejor de sus presentaciones, deslumbrando al jurado calificador y a las cerca de 40 mil personas que asistieron al evento, fue así como se llevaron el Congo de Oro en la categoría ‘Artista revelación’, también a ‘Mejor instrumentalista’, quien sería el timbalero Luis Miguel Yanes, y el segundo lugar en la categoría ‘Canción inédita Antonio María Peñaloza’. Sin duda este ha sido uno de los mayores logros de la agrupación y así mismo continuarán cosechando triunfos, ganando reconocimiento y ante todo, soñando con estar en grandes escenarios del mundo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS