comscore
Aplicaciones

Ingress,el sano videojuego que es peligroso jugar en las calles de Cartagena

Ingress,el sano videojuego que es peligroso jugar en las calles de Cartagena

Ingress,el sano videojuego que es peligroso jugar en las calles de Cartagena

Compartir

En 2012 un laboratorio de ideas de Google llamado Niantic, lanzó una beta cerrada de un videojuego que prometía levantar a los “gamers” de su asiento reemplazando el mando por su celular. Esto con el fin de vivir una experiencia única en tiempo real usando conceptos de la realidad aumentada . (Lea Aquí: Google quiere revolucionar el mundo de los videojuegos)  

Ingress VideojuegoPara ese entonces, Ingress era un videojuego exclusivo al que solo algunos podían acceder a través de un sistema de invitaciones que limitaba el número de usuarios activos y se iba ampliando según una larga lista de espera de entusiastas inscritos en la página oficial.

Algunos colombianos tuvieron acceso temprano a este juego y colaboraron en la creación de un entorno virtual que ahora es lo bastante robusto y amplio para que cualquiera tenga horas y horas de entretenimiento. Hoy por hoy ya se puede acceder al juego sin invitación y registrarse gratuitamente.

Cartagena tuvo algunos pocos usuarios en un principio y por ser destino turístico muchos jugadores extranjeros también colaboraron para enriquecer el mapa ficticio de Cartagena. (Lea Aquí: Escenarios de Cartagena se hacen visible a través de juego de Google) 

EL JUEGO

El videojuego crea un mapa ficticio en el celular que usa el mapa real de las ciudades para ubicar sitios de interés. Estos sitios son enviados por los usuarios a Niantic quienes evalúan bajo ciertos criterios si el sitio se puede agregar al juego.

Una vez aprobado el sitio, el punto se convierte en un “portal” que se convierte en el objetivo final de toda la trama narrada dentro de Ingress.Ingress Videojuego

Usted como usuario debe ser parte de cualquiera de los dos bandos que se enfrentan constantemente. Cada bando tiene una filosofía propia de cómo observa el mundo dentro del mundo ficticio creado.

Tanto iluminados (identificados con el color verde) así como la Resistencia (identificados con el color azul) tienen parámetros éticos y filosóficos en cierta medida aceptables para cualquiera. Es cuestión de gustos, en el mundo de Ingress no se sabe qué bando está haciendo lo correcto o incorrecto.

Una vez elegido el equipo que se extiende a nivel mundial del que se quiere hacer parte, empieza la dinámica interactiva de ubicar portales, capturarlos para tu equipo, armarlos con items  y crear enlaces a través de una energía esencial llamada Exotic Matter (XM) que se puede acumular según se avanza en el mundo virtual.

EL BENEFICIO

El celular funciona como un scanner que geolocaliza al usuario en un mapa donde hay portales. Estos portales estarán definidos por estructuras, arquitecturas únicas, monumentos, parques y lugares de interés. El scanner tiene un rango de acción de algunos metros y en ese orden de ideas, para interactuar con los elementos del juego, se debe ir con el celular a ciertos lugares.

Hack Portal

 

En una primera instancia uno de los factores innovadores de este juego es el hecho de que los usuarios deben levantarse de sus sillas en aras de usar su celular para llegar a los lugares de interés donde el celular despliega los mencionados portales.

Esto en cierta medida cambia el concepto del “gamer” sentado con un mando apretando botones porque crea hábitos saludables al impulsar al jugador a caminar o avanzar en bicicleta,  y aunque se puede ir en carro, no podrá parar en medio de una carretera transitada para jugar con un portal.

EL PELIGRO

Es una lástima que un videojuego tan innovador, entretenido y que además incentiva la creación de hábitos saludables, sea un peligro para los usuarios locales teniendo en cuenta la situación de inseguridad que se vive en la ciudad de Cartagena.Niantic Portal

Sacar el celular en la calle o simplemente ir escuchando música está intrínsecamente prohibido en esta ciudad si no se quiere caer en la típica frase “no de papaya”. Esa sonada frase que no deja a los ciudadanos disfrutar de todas las ventajas de la tecnología móvil debido al constante peligro que también ha generado una paranoia colectiva en la ciudad.

Acciones tan sencillas como contestar una llamada,  responder un mensaje, cambiar una canción o simplemente ver la hora (y ni mencionar la inminente llegada de los relojes inteligentes) puede convertirse en un atraco.

Estos factores hacen que Ingress sea uno de los videojuegos más peligrosos para jugar en Cartagena, no por el contenido del videojuego sino por las necesidades que crea para jugarlo, que se resume en sacar el celular en cualquier momento y lugar.

 

DESCARGA

Google Play Store

 

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News