Tecnología


Black Friday: en Colombia se denuncia un ciberdelito cada 8 minutos

Cuídate de promociones muy buenas y de sitios nada confiables. 10 consejos para que tu compra sea rápida y segura.

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2023 08:00 PM

El Black Friday se acerca y, en Colombia, el comercio se está preparando para uno de los eventos de compras online de mayor relevancia en el año. El 24 de noviembre es la fecha en que los colombianos se unen a la tradición mundial del Black Friday, un día lleno de ofertas y descuentos en una variedad de productos. Dentro de la misma semana llega el Cyber lunes el 27 de noviembre. A medida que este evento se acerca, las empresas se enfrentan a un reto crucial: mejorar la experiencia de compras en línea.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia en los últimos años. La demanda de compras en línea ha aumentado constantemente. Lea también: Colombia registra un descenso del 4,5% en el PIB de Alojamiento

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el segundo trimestre de 2023, el comercio electrónico en Colombia alcanzó un total de 15,1 billones de ventas en línea con aproximadamente 90,9 millones de transacciones, representando un aumento del 9,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un incremento importante del 39% en relación con el mismo período de 2021”. Por lo anterior, es fundamental que las empresas estén preparadas para satisfacer las necesidades de los consumidores durante eventos de compras masivas como el Black Friday.

Según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), las denuncias por ciberdelitos en el país crecieron un 26% para el 2022, lo que se traduce en que cada 8 minutos se registra una nueva denuncia. Lea también: Conozca los avances más revolucionarios de la Inteligencia Artificial

Por eso te traemos 10 pasos rápidos y sencillos para que tu compra no sea convierta en una tortura.

1. Asegúrese de que la URL del sitio comience con https://. La “s” al final indica que la conexión está cifrada y segura.

2. Busque el ícono del candado en la barra de direcciones. Este indica que la conexión está protegida por un certificado SSL.

3. Revise la barra de direcciones para detectar variaciones en el nombre del sitio. Los sitios falsos a menudo utilizan nombres similares.

4. Verifique la validez del certificado SSL. Al dar clic al ícono del candado, puede obtener detalles del certificado, como emisor y fecha de caducidad.

5. Investigue al vendedor. Lea reseñas, busque comentarios.

6. Evitar ofertas demasiado buenas para ser verdad. Sitios falsos usan descuentos excesivos.

7. Mantenga su navegador actualizado.

8. Revise las políticas de privacidad del sitio.

9. Escoja formas de pago seguras, como tarjetas de crédito con protección contra fraudes. Evite usar métodos sin protecciones.

10. Haga seguimiento a la compra para detectar actividad no autorizada y notifique a su banco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS