Tecnología


La desnudaron con inteligencia artificial: el caso de Johanna Villalobos

La periodista fue víctima del uso indebido de las inteligencias artificiales, resultando en una falta contra su buena imagen. Detalles a continuación.

La inteligencia artificial está en camino de convertirse en una de las áreas de mayor desarrollo e innovación de la industria tecnológica moderna.

Comprendiendo capacidades increíbles que desafían las expectativas de los desarrolladores y usuarios de internet en igual o mayor medida, las inteligencias artificiales tienden a convertirse en los instrumentos modernos para el mejoramiento de sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales y más. Lea también: Tres alternativas al ChatGPT que puedes usar en internet

Pero, con capacidades que pueden alterar cualquier contenido en internet (Texto, imágenes, audio o video), las inteligencias artificiales pueden llegar a verse como armas que atentan contra la integridad y privacidad de los usuarios en internet.

Recientemente, un caso de este tipo le ocurrió a la joven Johanna Villalobos, una periodista y locutora de Costa Rica la cual denunció a través de su cuenta de Twitter que había sido víctima de un ataque a su buena imagen, siendo este un montaje realizado con inteligencia artificial en el que una foto de la joven en la playa había sido alterada para que pareciera que estaba completamente desnuda.

Desnudez artificial

El pasado lunes, 22 de mayo de 2023, la usuaria Johanna Villalobos hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que aclaraba que personas de internet habían usado inteligencia artificial para alterar una foto suya que había publicado en la red social Instagram el 6 de abril de 2023, foto en la que la joven se encuentra vistiendo un traje de baño verde en la playa.

De igual forma, la joven aclaró que el cuerpo desnudo de la imagen alterada no es el de ella, y que la foto falsa ha sido circulada a través internet, dejándola imposibilitada para hacer algo al respecto. Lea también: Ojo con revisar perfiles en Facebook, podría enviarse solicitud automáticamente

El mismo día, la joven publicó un video sorprendida e indignada en el que daba contexto y una explicación más clara sobre el asunto.

Tras la publicación inicial, Johanna Villalobos percibió que la foto en su cuenta de Instagram estaba teniendo un mayor número de interacciones y movimiento en la red social, dándose cuenta posteriormente de la falta grave que se había cometido contra su intimida e imagen, descubriendo también que la foto alterada ya había sido difundida a través de varios grupos privados de WhatsApp y aplicaciones que desconocía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS