Tecnología


Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el mercado laboral este 2022

La pandemia generó que el 80 % de las grandes compañías a nivel mundial aceleraron su proceso de transformación digital. Conoce en qué deberías enfocarte este 2022.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

23 de enero de 2022 10:25 AM

El 2022 podría definirse como el año de los resultados y es que el 2021 nos dio un abrebocas de hacia dónde se dirige el mundo tras las pandemia y si algo quedó claro es que la digitalización y la tecnología son claves para el futuro a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera un alza del 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías y se pronostica un crecimiento del sector TIC en América Latina del 9,4%.

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La tecnología ha dado paso a la globalización del mercado y hoy un colombiano fácilmente puede trabajar para una empresa en Estados Unidos o Francia desde la sala de su hogar, pero hay que entender cómo funciona el mercado y que este se irá expandiendo y desarrollando tan rápido que muchos de los empleos que existen hoy podrían desaparecer en cinco años.

Prepárate para el futuro laboral

Para que esto no te pase, según Imagine App, dedicada a la creación y desarrollo de ‘apps’, plataformas y productos digitales para las empresas, la mayoría de productos en tecnología que van a desarrollarse en el 2022 tienen como objetivo principal el poder resolver las situaciones de crisis y los problemas por las que está pasando la humanidad, “es por ello que se están desarrollando proyectos en torno al teletrabajo, el medio ambiente o, la salud a causa de la pandemia del Covid-19”.

Te dejamos las cinco tendencias más innovadoras que marcarán un antes y un después en el futuro de las empresas:

El Metaverso

Facebook pasó a ser Meta y con ello se abrieron posibilidades infinitas para la utilización de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Ahora existe una red con entornos virtuales siempre activos en donde las personas puedan interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales de sí mismos.

Con ello se crea incontables posibilidades de abrirse a este mercado digital.

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Hackers vs ciberseguridad

La información personal es vital y los sistemas de seguridad cada vez requieren ser más complejos para enfrentar las amenazas de hackers.

Empresas en el sector financiero o de telecomunicaciones, están invirtiendo en una ciberseguridad cada más compleja, que implica el uso de sistemas de prevención, machine learning y blockchain.

Inteligencia artificial (AI)

La inteligencia artificial está beneficiando muchos entornos, en todos los campos. Desde la ingeniería hasta la salud, especialmente tras la pandemia. Este es un mecanismo de predicción y un factor determinante en el futuro

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Equipos de desarrollo

El futuro de las empresas en esta área estará determinado por un modelo de contratación de proyectos, en donde los equipos compartidos le permitan a empresas de cualquier tamaño contar con un diseñador o programador sobre demanda y no a tiempo completo; optimizando así procesos con expertos en el tema, en un menor tiempo y generando un mayor ahorro.

Sostenibilidad

La utilización de materiales reciclables en la infraestructura de tecnologías de la información y el uso de tecnología como AR/VVR, para ayudar a realizar tareas que eviten que las personas se trasladen a las fábricas o trabajos, ayudará a reducir la huella de carbono y serán fundamentales en la actualidad.

La transformación digital deberá ser aplicada en cualquier tipo de sector o empresa sin importar su tamaño, sin embargo, para ello se requieren de las habilidades profesionales 4.0 y desarrolladores, que como ya quedó demostrado en el estudio de Talento TI de Technology realizado por PageGroup, en alianza con Invest in Bogotá, hay una escasez en la oferta de perfiles digitales en Latinoamérica del 48%.

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Inteligencia de negocios
Para entender las tendencias y darse una idea de cómo prepararse para ellas en el mercado laboral hay que entender cómo funciona la inteligencia de negocios. Según un análisis de Eholding a nivel nacional, los sectores que más utilizan este concepto en los escenarios corporativos son aquellos que cuentan con una mayor madurez tecnológica, es decir, industrias como la de alimentos, retail, manufactura y financiera.
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