Tecnología


Oferta de cursos de MINTIC para desarrollar habilidades digitales

Con 33 cursos gratuitos y virtuales, MINTIC busca que los colombianos se formen en competencias digitales.

Si está buscando ocupar su tiempo libre en alguna actividad productiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene una oferta para usted. Se trata de 33 cursos virtuales y gratuitos, con los que busca certificar a los colombianos como Ciudadanos Digitales.

Los cursos están divididos en 12 ejes temáticos: Cultura digital, Teletrabajo, Gobierno digital, Alfabetización digital, Etiqueta digital, Comunicación digital, Salud y bienestar digitales, Comercio electrónico, Seguridad digital, Acceso digital, Leyes digitales y Responsabilidades y derechos digitales.

Para acceder a esta oferta solo es necesario ser mayor de 13 años e inscribirse en la página web www.ciudadaniadigital.gov.co, seleccionar el curso, hacer clic en el botón “inscríbete” y diligenciar el formulario de registro. Después de hacer este proceso de inscripción, solo se debe ingresar con el usuario y contraseña creados, de esa forma se ingresa al aula virtual para atender el programa elegido. Los programas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.

Estos cursos tienen una duración de 48 horas (16 horas en plataforma y 32 de formación autónoma). Para obtener el certificado, los participantes deben realizar el examen y validar las competencias digitales. Es posible hacer varios cursos simultáneamente, la única condición es realizar el examen de cada uno para validar los conocimientos.

Este programa también acoge y beneficia a quienes presentan discapacidad visual o auditiva. Para ellos fueron diseñados 8 cursos: Accesibilidad para la apropiación de contenidos TIC, Espacios y talentos preparados para el trabajo usando tecnología, Participación e inclusión en el ecosistema digital, Participando digitalmente en la construcción de entornos positivos, Periodismo ciudadano, recursos para la comunicación digital, Principios del comercio electrónico, Seguridad con prevención y Seguridad de transacciones en línea.

Imagen WhatsApp Image 2020-09-23 at 12.17.34 PM

¿Por qué es importante ser un Ciudadano Digital?

Se estima que la mitad de los colombianos limita el uso de internet a aspectos básicos como el entretenimiento y la comunicación. Con las capacitaciones que ahora ofrece el Ministerio TIC, se pretende entregar las herramientas para avanzar en el emprendimiento y el comercio electrónico, crear contenidos para todas las plataformas y agilizar la vida a través de la digitalización de los procesos.

De agosto de 2018 a diciembre de 2019, el Ministerio TIC expidió 173.065 certificaciones en competencias digitales a un total de 62.834 colombianos radicados en todo el país.

Gracias a la efectividad y pluralidad, Ciudadanía Digital fue galardonada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2018) con el Premio Wsis Prizes, en la categoría Capacity building (Construcción de Capacidades), donde compitió con 47 proyectos de igual número de países, y fue destacada por promover las tecnologías para el desarrollo en beneficio de la ciudadanía.

Educación para esta era digital

Según el informe de Apropiación Digital 2020, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), 4 de cada 5 colombianos ya entraron en la era digital, esto gracias a que la penetración del internet viene en aumento, pasando de 58% en 2016, a 66% en el 2020. El informe se basa en 3.400 entrevistas adelantadas en 47 municipios del país.

El mismo estudio revela que el 80% de los colombianos utiliza Internet, pero sólo el 6% lo emplea de forma avanzada, es decir, para hacer transacciones, negocios o generar empleos. El 22% lo usa de forma ‘intermedia’, para educarse y participar en eventos afines, mientras que el restante lo utiliza de forma ‘básica’, para comunicarse y entretenerse.

Precisamente, uno de los principales objetivos del Ministerio es aumentar el nivel de apropiación digital y cerrar la brecha que, frente a Estados Unidos o Europa, se calcula en 20 años, y comparado con países como Chile o Argentina, es alrededor de 10 años.

Masificar internet para tener más ciudadanos digitales

Instalar internet en todos los rincones del país, es una de las prioridades del Ministerio TIC. La meta es instalar 2.390 Zonas Digitales Urbanas y rurales en 917 municipios del país. Ya se han activado 2.279, las cuales prestan el servicio de internet gratuito para que los habitantes puedan sintonizarse con las oportunidades y convertirse en ciudadanos digitales. Para facilitar el acceso de los colombianos a esta oferta, MinTIC tiene el reto de conectar gratuitamente a 300 centros poblados ubicados en zonas rurales en 98 municipios y 19 departamentos del país.