Tecnología


Vive Lab inicia sus operaciones en Cartagena con el primer taller de animación

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

20 de septiembre de 2013 07:15 PM

Con la presencia de emprendedores, estudiantes, profesionales, tecnólogos y demás público interesado en la temática, se realizó el primer taller animación 2D en el Vive Lab, inaugurado en el barrio España, con el apoyo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Es el primero de muchos talleres, capacitaciones y convocatorias que se realizarán durante este año en asocio con Naska Digital, organización líder en capacitación, desarrollo y producción de contenidos digitales e interactivos.

El Vive Lab y Naska digital trajeron directamente de Canadá a  Marcel Laurin, consultor e instructor de animación especializado en la herramienta Toon Boom, en donde actualmente labora.

BIOGRAFÍA

Marcel estudió animación en el Algonquin College y tiene una trayectoria en la industria de 10 años dejando su marca en una docena de estudios, y asistiendo en alrededor de 20 producciones, en cargos como director de animación, animador 2D, ilustrador y artista.

TOON BOOM

Se trata de una de las herramientas integrales de animación más conocidas y famosas a nivel mundial. La compañía de software de origen canadiense ostenta una trayectoria de 19 años a la fecha, en los que ha cosechado éxitos y premios y reconocimientos a nivel mundial.

El software de producción de animación tiene su sello en estudios cinematográficos y televisivos tan famosos como Disney, Nickelodeon, Universal, Warner Bros y 20th Century Fox. En esta última, Toon Boom es el programa que se utilizó para la serie y película de los Simpsons.

Esta herramienta es un software profesional que tiene un costo de utilización.
El ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene instalada esta herramienta en su Vive Lab para que los cartageneros puedan aprovecharla de manera gratuita.

NASKA DIGITAL

Naska Digital fue creada en 1997, en Bogotá, Colombia, inicialmente como postproductora de comerciales de televisión y proyectos digitales en 3d.
En 2001 se constituye como el primer centro de entrenamiento autorizado de autodesk en animación y composición digital en Colombia, siendo el tercero en Latinoamérica en su género. En 2004 se transforma en sociedad anónima y en 2006 abre oficina en Medellín.

Naska digital ha recibido más de seis premios internacionales como mejor centro de entrenamiento y ha sido catalogado por Autodesk como uno de los mejores cinco centros de entrenamiento autorizados del mundo, convirtiéndose así en el aliado ideal para los proyectos de Vive Labs con el que Cartagena se estrena este año.

FUTURO DE LAS TIC EN CARTAGENA

Este es el inicio de una continua campaña de educación y entrenamiento en Cartagena. Una apuesta que el Ministerio de las TIC hizo por el talento cartagenero al inaugurarlo el pasado 28 de agosto de este año.

En su momento, el ministro Diego Molano Vega expresó su deseo de que desde el momento que iniciaran las operaciones de este laboratorio TIC, se empezaran a gestar proyectos importantes y destacables en el sector de las TIC.

“Yo espero volver en unos tres meses y ya encontrar proyectos realizados como aplicaciones, animaciones originales y emprendimientos tecnológicos”, fueron las palabras del Ministro, sellando así un pacto con los cartageneros emprendedores y creativos que hicieran uso de un espacio tan importante para la ciudad.