Revista viernes


4 recomendaciones para alargar la vida del corazón

Realizar actividad física, tener una dieta rica en Omega-3 y evitar las grasas saturadas son aspectos clave para alargar la vida de este órgano.

REVISTA VIERNES

06 de mayo de 2022 07:00 AM

La falla cardiaca es una enfermedad que impide que el corazón bombee la sangre de manera eficiente y, en consecuencia, dificulta la llegada de suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, aunque su frecuencia de aparición es más alta en el adulto mayor.

La población debe conocer las señales de alerta para evitar este problema.

Aunque esta enfermedad puede ser crónica o comenzar de manera repentina, implementar cambios en los hábitos diarios puede contribuir a tener una mejor calidad de vida. Es por esto que la doctora Mónica Jaramillo, cardióloga del Hospital Universitario Fundación Santa Fe, entrega 4 consejos para alargar la vida del corazón:

1. Actividad física: Se recomienda ejercitarse entre 30 y 60 minutos al día, al menos 5 días a la semana. Así mismo, realizar ejercicios de repeticiones para promover la formación de masa muscular. De esta manera, se evitará la inestabilidad y caídas en una edad más adulta.

2. Evitar pasar mucho tiempo quieto: Es importante evitar pasar muchas horas sentado en un mismo sitio. Esto aumenta el riesgo cardiovascular, incluso si se realiza actividad física. Se recomienda hacer pausas activas cada 2 horas.

3. Dieta saludable: Evitar las grasas saturadas encontradas en alimentos como el hígado, punta de anca, chicharrones, embutidos, quesos amarillos, así como el consumo de sodio encontrado en comidas saladas, picantes, soya, etc.

El consumo de fermentados aumenta y mejora la flora intestinal. De manera similar, los alimentos ricos en omega-3 como nueces, almendras, aceitunas, aguacate, trucha, salmón, pescados azules, etc., han demostrado incidir positivamente en la reducción de la mortalidad cardiovascular. Además, el consumo de frutas y verduras apoyan la generación de antioxidantes. (Lea aquí: 5 beneficios de la natación en los niños)

Es crucial limitar el consumo de bebidas azucaradas. Las personas con diabetes tienen de 4 ó 5 veces más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular que una persona sin esta enfermedad.

4. Conocer tu cuerpo: Mantener un índice de masa muscular -IMC- equilibrado (masa versus talla). Así mismo, es importante conocer los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, con el fin de evitar complicaciones cardiovasculares.

Por último, pero no menos importante, es vital prestar atención ante cualquier signo o síntoma que pueda llevar a sospechar que algo no está bien con el corazón.

¿Cuáles son los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca?

En el caso particular de la Insuficiencia cardíaca, los síntomas pueden variar de una persona a otra, en función del grado de la enfermedad. Los más comunes son:

- Dificultad para respirar (al hacer actividad física o estar acostado)

- Fatiga y cansancio muscular

- Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen

- Pérdida de apetito

- Confusión, mareos y, en algunos casos, pérdida del conocimiento

- Tos seca

- Taquicardias y palpitaciones más rápidas de lo normal

Iniciativas como “Sospechar No Falla” de Boehringer Ingelheim y avaladas por la Sociedad Colombiana de Cardiología, se enfocan en brindar información y sensibilizar a la población del país sobre los signos y síntomas de la Insuficiencia cardiaca, para que cada día sean más las personas que sospechen, consulten con su médico y sean diagnosticadas a tiempo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS