Revista viernes


5 recomendaciones para conseguir un empleo

Preparar las entrevistas, utilizar la tecnología para la búsqueda de puestos de trabajo y potenciar las habilidades blandas y digitales, son aspectos fundamentales que deben tener en consideración los postulantes.

REVISTA VIERNES

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo entre los menores de 28 años fue del 23,3%, lo que se traduce en que hay 1,58 millones de jóvenes desocupados en Colombia.

“Estamos convencidos de que a través del trabajo, los y las jóvenes económicamente vulnerables pueden tener acceso a una vida de calidad. Para esto es necesario que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades socioemocionales, siendo fundamental capacitarse y formarse, ya que en el futuro el 80% de los trabajos podrían automatizarse lo que dificultará el acceso al mercado laboral si no nos formamos”, comenta María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Con este programa virtual y gratuito de empleo, los jóvenes pueden elegir cursos técnicos como ventas y servicios al cliente, logística y manufactura o tecnología.

A continuación, cinco recomendaciones para lograr obtener un empleo e ingresar al mercado laboral:

Contar con un currículum óptimo: La hoja de vida es un documento que resume la experiencia laboral del aspirante, sus estudios, méritos y detalla los cargos que ha desarrollado. Contar con un currículum actualizado y bien elaborado en base a las competencias desarrolladas, aunque no se tenga experiencia previa, resulta vital para mostrarle a la empresa que el perfil es compatible con lo que están buscando.

“Existen técnicas que permiten desarrollar una buena hoja de vida, como por ejemplo, utilizar lenguaje sencillo y frases cortas. Es fundamental que este documento también contenga una presentación breve del postulante, datos personales, las áreas en las que busca desarrollarse la persona y sus habilidades”, afirma María José Gómez.

Prepararse bien para las entrevistas: Una entrevista de trabajo es un espacio de conversación donde el reclutador evalúa el potencial del aspirante para ocupar la vacante y formar parte de su organización. Si la citación es realizada por escrito, es importante confirmar la asistencia por ese medio, ser puntual y posteriormente hacer seguimiento del proceso agradeciendo también por la oportunidad.

“Es muy importante preparar los puntos clave, investigar a la compañía, dar a conocer los intereses, vestir de acuerdo al puesto al que se está aplicando, mostrarse seguro, ser respetuoso, tener claridad en las oportunidades de mejora personales, exponer claramente los objetivos profesionales y hacer preguntas”, agrega Gómez.

Usa las redes sociales y sitios web para buscar empleo: Las redes sociales y los portales de empleo permiten identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir uno ya que mediante estas se obtiene visibilidad del perfil profesional.

“Linkedin, Facebook y portales propios de empleo permiten exponer las habilidades y experiencia al público. Además, ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores y llegar directamente a los reclutadores”.

Perfeccionar siempre los conocimientos: Hoy en día los empleadores no se fijan únicamente en los conocimientos, sino que les interesa más la capacidad de ponerlos en práctica y las habilidades blandas.

“Si la búsqueda laboral es para un primer empleo, para obtener experiencia es recomendable hacer un voluntariado en una empresa del sector de interés, realizar cursos o asistir a talleres para desarrollar habilidades y adquirir los conocimientos requeridos”, agrega Gómez.

Hacer networking: El networking se trata de construir relaciones y reforzar la red de contactos con personas que contribuyan al desarrollo personal, intercambiar conocimientos, hacer colaboraciones y que puedan ofrecer una oportunidad laboral.

“Muchas empresas recurren a referidos de sus contactos para ocupar las vacantes de sus organizaciones”, agrega la representante de la Fundación Forge.

  NOTICIAS RECOMENDADAS