Aumentó la ciberdelincuencia relacionada con el Covid-19

21 de mayo de 2020 12:16 PM
Aumentó la ciberdelincuencia relacionada con el Covid-19
Hurto por medios informáticos, el ciberdelito más denunciado con 2.314 casos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ciberseguridad ha tomado uno de los papeles más importantes a nivel mundial, de esto depende la protección de la información tanto de empresas como de personas. En el primer trimestre de 2020, se presentaron 7.082 denuncias por ciberdelitos lo que representa un incremento del 27%, comparado con en el mismo periodo de 2019.

Ante esta situación, el Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada para el Fortalecimiento Empresarial (SAFE) junto con la Policía Nacional, han venido trabajando en reportes continuos para alertar e informar las modalidades que usan los cibercriminales para realizar fraudes, esto con el objetivo de mostrar a que se enfrentan los ciudadanos.

Al respecto, el TicTac en el marco de la presentación de su informe trimestral de ciberseguridad, sostiene que frente a la coyuntura nacional del Covid-19 se ha presentado un aumento de hasta un 37% de ciberataques. De hecho, los servicios y trámites del gobierno electrónico se han visto fuertemente afectados, ya que han sido usados por organizaciones criminales, para propagar malware a través de diferentes medios. Las entidades gubernamentales más suplantadas son la DIAN 57%, Fiscalía General de la Nación 12%, organismos de tránsito 10%, Policía Nacional 9% y Ministerio de Salud 7%.

Por otro lado, cada 24 horas son reportados a la Fiscalía General de la Nación cerca de 67 casos nuevos de delitos informáticos. Frente a esto, la Policía Nacional, confirmó que, en el primer trimestre del 2020, a pesar de presentar una disminución del 13% frente a 2019, el hurto por medios informáticos fue el ciberdelito más denunciado con 2.314 casos.

Seguido a esto, dada la contingencia, la suplantación de sitios web (Phishing) fue el segundo delito de mayor incremento, reportando 1.016 casos frente al2019 (307 casos), es decir, un incremento de 240%.En tercer lugar, la violación de datos personales con 958 casos denunciados, reportando un incremento del 9% frente al 2019.

Finalmente, Adriana Ceballos Directora de Desarrollo de Programas del TicTac aseguró, “este estudio es muy valioso para todas las personas y empresas, ya que los cibercriminales aprovechan cualquier situación, nosotros les estamos mostrando los casos para que no caigan en los engaños.” Además, agregó que con la coyuntura del Covid-19 los casos han incrementado de forma exponencial y que los canales más usados por los cibercriminales para sustraer información siguen siendo las cadenas de whatsapp, mensajes de texto y correos electrónicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS