Revista viernes


Crece control de padres en la navegación de sus hijos

Una encuesta analizó los hábitos digitales de las familias, y encontró un alto uso de aplicaciones de control parental por parte de los padres colombianos.

REVISTA VIERNES

29 de julio de 2022 12:00 AM

Después del impulso en el uso de la tecnología que dejó la pandemia; teléfonos inteligentes, tabletas y computadores se han vuelto esenciales para la vida académica de los niños. En Colombia, más de la mitad (61%) de los padres adquieren estos dispositivos con el objetivo de que puedan ser una herramienta de estudio para los menores.

Sin embargo, tomando en cuenta que esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, el reporte destaca un importante crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental por parte de los padres. Tan solo en el país, dos de cada cuatro (48%) hacen uso de estas herramientas. (Lea aquí: Peleas entre hermanos ¿Cómo controlarlas?)

Según los datos obtenidos por Kaspersky, dentro de las acciones que más inquietan a los padres de familia en Colombia y en las que quieren tener una mayor supervisión están: los videos que sus hijos ven (67%), los sitios que visitan (63%) y los videojuegos que consumen (56%).

Establecer reglas claras respecto al uso de dispositivos, es parte de la educación actual que se debe impartir a los menores.

¿Pero qué es lo que ha impulsado a que hoy los padres quieran tener mayor control del contenido y las acciones que realizan sus hijos con los dispositivos?

Uno de los factores más evidentes es que los menores hoy en día comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. Por ejemplo, en Colombia, el 10% de los niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5 años. A esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.

Por otra parte, hay preocupaciones muy particulares que impulsan a los padres colombianos a querer supervisar más de cerca lo que hacen sus hijos en el mundo digital:

Seguridad y Privacidad - 74%

Que se vuelvan adictos a los videojuegos - 78%

Que su vida social, mente o físico se vea afectado - 66%

Que encuentren contenido que no entiendan - 69%

Que sus percepciones de la vida sean distorsionadas - 48%

Bullying cibernético - 56%

“Las herramientas de control parental son un gran aliado para los padres que, naturalmente, se preocupan por los riesgos a los que sus hijos pueden estar expuestos en línea. Sin embargo, para generar confianza, es importante que los padres mantengan un diálogo abierto con los menores sobre sus actividades digitales y amenazas en línea”, comenta Carolina Mojica, Gerente de Productos en Kaspersky.

“La cantidad de información a la que acceden los menores a través de sus dispositivos es cada vez mayor, por lo que es fundamental que los padres tomen un rol activo para que la navegación digital de sus hijos sea segura”, agregó.

A continuación, una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a garantizar la seguridad de sus hijos en Internet:

Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.

Conviértete en “mentor” de tus hijos acompañándolos en las actividades que realizan en Internet. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados.

Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.

Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.

  NOTICIAS RECOMENDADAS