Revista viernes


¿Cuál es el tiempo apropiado para cursar un posgrado?

Estudiar es la meta y los posgrados son ese refuerzo que requiere un profesional para hacerse más competitivo en el mercado.

HEIDI LLANES

04 de agosto de 2021 09:39 PM

Una vez se ha culminado el pregrado, surgen una serie de nuevas metas por cumplir. Lograr el trabajo de los sueños es el primero, sin embargo, ese progreso profesional lleva implícitos otros requisitos y la especialización es tal vez el principal.

Si bien la claridad que se tuvo al escoger la carrera da lugar a escoger con certeza la preparación que la pondrá en otro nivel, también las oportunidades que se van presentando hacen un aporte valioso a esta decisión.

Lo anterior tiene que ver con las expectativas laborales del recién egresado y esa circunstancia que la enmarque. Ante esto la practicidad toma partida, indica Antonio Rodríguez Peña, Decano de la facultad de Ingeniería de la Escuela de Administración de Negocios, EAN.

Dos años luego de cursar el pregrado para iniciar la especialización, resulta prudente, indica el experto. “Esperar y analizar las condiciones del mercado, ayudan a tomar una decisión tan importante, la idea es trabajar en empresas, sin importar su tamaño, pero que si tenga relación con lo que se ha estudiado”, advierte.

Ese periodo es fundamental para establecer qué es lo que le gusta realmente de su carrera y si tiene el sentido afinado, reconocer dónde están las oportunidades, porque no siempre lo que atrae es lo que representa la oportunidad laboral.

¿Y dónde están las oportunidades?, esa es una pregunta que no es fácil de responder ante un recién egresado. Como indica el doctor Rodríguez, él asocia oportunidad con “flujo de caja”, aunque otras personas lo pueden ver de otra manera, sin embargo, lo que es compartido es que quienes deciden seguir en formación, es para evolucionar en una determinada empresa y por tanto elevar su parte económica.

Trabajar y desarrollar esa labor sostenida en su profesión, le va a dar la aptitud para decidir de forma segura en qué quiere cursar la especialización, de otra parte conocerá de primera mano las necesidades del sector que ya conoce.

Lo anterior difiere en los casos donde el recién egresado entra a una empresa, pero el cargo allí ejercido no es de su completo agrado, aun cuando la remuneración sea muy buena, lo más recomendable es buscar lo que realmente le haga feliz y entonces preparase para además de cumplirlo, disfrutarlo.

Aprovechamiento del tiempo

Hablar de la situación actual que atraviesa el mundo, es tan habitual que igualmente se aplica en este sector de la educación. Muchos egresados están cesantes y las empresas en recuperación, por cuanto aún es incierta la contratación en masa.

Ante esta circunstancia desafortunada, el docente indica que existen dos contextos, uno es este que no tiene comparación, y el otro tiene que ver cuando en un momento cualquiera alguien queda desempleado. En ambos casos estudiar es una buena opción, se trata de una decisión en momento de crisis, pero que no va a tener mal resultado.

Actualmente la situación no es la más cómoda, sin embargo, la oportunidad de preparación académica es muy amplia. Existen cursos gratuitos por internet, que sin competir con aquellos que tienen un costo, obviamente una universidad le dará formalidad al tema, pero la capacitación es un tesoro intangible.

La tecnología permite estudiar de forma autodidacta, incluido cualquier nivel, hasta un doctorado si así se desea, advierte el doctor Antonio Rodríguez, quien agrega que los refuerzos en muchos temas, son de fácil acceso en YouTube.

El consejo de este experto es no dejar de estudiar, menos hoy, en esta situación se pone en juego la voluntad de la persona. Aprender un idioma también es provechoso y este medio gratuito ofrece infinidad de propuestas, del interés personal depende el éxito del resultado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS