El amor propio, la mejor forma de mantener la salud mental

25 de junio de 2020 06:03 PM
El amor propio, la mejor forma de mantener la salud mental
Lo más importante es no sentirse abrumado, disfrutar de los pequeños cariños que nos podemos dar a nosotros mismos y buscar siempre nuestra versión más saludable y feliz. FOTO RF123

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Con la llegada de 2020, la vida se dividió en antes y después, la salud tomó la delantera de las prioridades y en lo que refiere a salud mental, la disposición de nuevas herramientas se hace indispensable para salir fortalecidos de las circunstancias actuales.

Teniendo en cuenta esto, los especialistas en la materia, trabajan en prácticas, que si bien no son novedosas en todos los casos, si se están adaptando a esta realidad que bien las requiere. La doctora Nora Ayola, quien se desempeña como Subdirectora Científica de la clínica de salud mental CEMIC, es graduada del programa “Herramientas para promover cambios saludables - medicina de estilo de vida” de la Universidad de Harvard y actualmente cursa un posgrado en investigación científica en la misma institución, expone sus procesos a través de Self-Care, pieza fundamental para actuar en procesos que igualmente requieren atención para lograr la salud a plenitud.

Profundizando más en el conocimiento de esta práctica, la doctora Ayola hace aclaraciones al respecto y explica su utilidad más allá del autocuidado, indicando de la misma manera todos los aspectos que le componen y que se pueden lograr desde la comodidad de la casa.

¿Qué es el self-care o autocuidado?

En el ámbito de la salud lo definimos como la práctica de acciones regulatorias, deliberadas y automotivadas que realiza un individuo en pro de su salud. Es un concepto que ha sido recientemente llevado de la práctica clínica convencional gracias a plataformas como Instagram y Tik Tok.

¿De dónde se origina este concepto si no es nuevo?

Michel Foucault, gran pensador del siglo XX y filósofo francés, habla por primera vez del “Self-Care” en su obra “La Historia de la Sexualidad Vol. 3”, publicada en 1984 el mismo año de su muerte. Aunque desde antes existían prácticas similares, es él quien define el concepto como se emplea actualmente.

¿Puede ampliar un poco acerca del self-care actualmente?

Deepak Chopra en su último retiro donde el eje central fue el self-care, y al cual tuve el placer de asistir, habla del tema como la práctica del bienestar integral. Donde cuerpo, mente y un componente espiritual se unen para mejorar la existencia propia día a día.

¿Que engloba el self-care?

Este engloba todas las decisiones que favorezcan una vida más saludable y feliz. Por ejemplo: todo el fitness, el ejercicio físico, alimentación saludable, abandonar hábitos negativos como fumar o el consumo excesivo de alcohol, higiene personal, manejo del estrés, crecimiento personal, higiene del sueño, entre muchos otros.

¿Por qué se necesita?

En este punto de la historia donde la humanidad se enfrenta a una pandemia y las medidas de bioseguridad nos exigen que mantengamos la distancia, nos hemos aislado de nuestras comunidades teniendo como resultado una conexión humana cada vez menos nutritiva, lo que puede exacerbar la soledad y las enfermedades mentales. El self-care nos permite ser dueños de nosotros mismos y obtener resultados favorecedores. Es una forma de amor propio.

¿Cómo están relacionados la salud mental y el self-care?

El self-care es un amplificador en general de la salud y en este caso de la salud mental. Donde la salud mental se entiende no como la ausencia de enfermedad, si no como el bienestar mental absoluto.

¿Cómo lo podemos practicar en casa?

El self-care lo podemos poner en práctica en casa sin problema, se trata de crear espacios propios y vivirlos con plena intención. Hay dos formas de hacerlo, la primera es agendar un día o un espacio para una cita contigo mismo. Un “self-date” como le llamo yo. La segunda es cultivar pequeños hábitos saludables, pero consistentes. Ambas formas son necesarias para obtener los máximos resultados.

Self-Date

● Agenda un espacio sin interrupciones de ninguna clase (lejos del horario laboral e idealmente cuando los niños estén dormidos, lejos de la pantalla del celular).

● Determina de antemano qué actividades vas a realizar, por ejemplo: Encender velas de fragancias agradables, un snack saludable como fresas u otra fruta, un baño donde realice actividades como cortarme las uñas o aplicar algún tratamiento en el cabello, tener a la mano una crema o aceite para realizarme un masaje en manos y pies, mascarilla o cremas hidratantes para la cara.

● Realiza estas actividades siempre estando en el presente. Tratando de apreciar con tus 5 sentidos todo lo que estás viviendo. ¿Cómo huelen las velas? ¿A qué saben las fresas? ¿Cómo se siente el agua sobre mi piel? ¿Cómo se siente cuando me hago masaje? ¿Cómo me veo frente al espejo?

● Una vez realizadas esas actividades, y en ropa cómoda y agradable, tomar 10 minutos para apreciar cómo me siento después de haberme dedicado un momento de amor propio.

Pequeños hábitos saludables

● Ejercicio: En casa puedes bailar 45 minutos de tu música favorita, saltar la cuerda por media hora, realizar ejercicios de boxeo por 45 minutos, o realizar ejercicio funcional. En youtube y en instagram puedes encontrar muchas ideas.

● Alimentación: Incluir en nuestra alimentación granos, frutas y verduras. Evitar comidas ultra procesadas, alimentos fritos, y disminuir el consumo de azúcar. Mantenerse hidratado.

● Sueño: Dormir alrededor de ocho horas diarias, no trasnochar, no dormir hasta tarde.

● Hábitos negativos para abandonar: Fumar y esto incluye cigarrillos electrónicos y vaporizadores, consumo excesivo de alcohol, o desvelarse hasta altas horas de la noche.

● Higiene personal: todos los días tome un baño, cepíllese los dientes y peine su cabello.

● Manejo del estrés: Hable con un ser querido, llame a un amigo, reírse es muy importante. Cultive su espiritualidad.

● Crecimiento personal: lea un libro, disfrute de un hobbie, aprenda a meditar, aprenda una nueva habilidad, emprenda.

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